Multarán con $806 por manejar y usar celular

6/12/2018 – Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Utilizar el celular mientras manejas te generará una multa de, hasta diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, a 806 pesos.

Lo anterior al aprobar los diputados locales reformas a la Ley de Tránsito de Tamaulipas, que establece que el conducir usando dispositivos tales como radios, teléfonos celulares y otros, disminuyen la habilidad y capacidad de reacción al conductor de un vehículo, impidiendo la máxima seguridad en la conducción de los vehículos automotores.

Las reformas también exigen a los gobiernos estatal y municipales, colocar señalética vial específica que indique la prohibición del uso de estos aparatos al conducir, y la colocarán sin excepción en zonas escolares, hospitalarias, de salud, recreativas y comerciales.

El dictamen aprobado indica que las autoridades dispondrán de un término de 90 días contados a partir del inicio de vigencia del presente decreto, para colocar en las vialidades de su competencia, la señalética vial que indique la prohibición del uso de dispositivos de comunicación.

“Consideramos viable las diversas modificaciones a la Ley de Tránsito, ello debido a que el uso del teléfono celular es una de las principales causas de distracción al momento de conducir, la cual tiene efectos perjudiciales que afectan el comportamiento del conductor poniendo en riesgo la seguridad vial de los conductores, ocasionando traumatismos, lesiones, incluso hasta la muerte, así como costos emocionales y pérdidas económica considerables para las víctimas y sus familias”, añade.

El dictamen cita como ejemplo al ciudad de Matamoros, las cifras que arrojan las estadísticas de incidentes viales han puesto en alerta a las autoridades de Tránsito y Vialidad, ya que sólo durante un fin de semana recientemente, se registraron 42 colisiones, de las cuales un 80 por ciento fue debido al uso del teléfono celular al conducir.

Las distracciones en la conducción usando el celular pueden ser desde: visuales, cognitivas, físicas y auditivas.

Agencias