Mujeres aún son encarceladas por conductas consideradas moralmente desviadas: ONU

Las mujeres son encarceladas no necesariamente porque hayan cometido algún delito, sino porque se les busca castigar por conductas «consideradas moral o sexualmente desviadas», concluyó un informe del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra las mujeres y niñas de la ONU.

Dicho informe, denominado Mujeres Privadas de la Libertad, fue presentado este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, al inaugurar un ciclo de conferencias sobre el tema.

“A la mujer se le encierra no necesariamente por la comisión de algún delito si no por la existencia de estereotipos perjudiciales que tratan de atraparla en la subyugación o el silencio, de castigarla por conductas consideradas moral o sexualmente desviadas o de sofocarla bajo un exceso de protección.

«Con demasiada frecuencia, desgraciadamente, estos estereotipos están consagrados en nuestras propias leyes”, asegura parte de dicho informe que fue leído por Piña Hernández.

La ministra, también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, reconoció que se tiene una deuda con las mujeres en esta condición.

“Estamos en deuda con ellas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Unidad que presido, reitera su compromiso de no abandonar esta lucha hasta que logremos que las mujeres ejerzan sus derechos en los términos que nos mandata el orden constitucional y convencional”, subrayó.

Agencias