Mujer recibirá 3 mdd tras estar 35 años presa por un crimen que no cometió

Una mujer que pasó 35 años en prisión por un asesinato que no cometió será indemnizada con 3 millones de dólares por parte del gobierno de Nevada; así lo dio a conocer su abogada, quien aseguró que su clienta fue exonerada gracias a una evidencia de ADN recuperada de una colilla de cigarro de la escena del crimen.

Cathy Woods, de 68 años, acusó a los antiguos detectives del caso por haberla obligado en 1979 a que se declarara culpable mientras era paciente de un hospital psiquiátrico en Louisiana.

Woods fue liberada de la prisión en 2015 cuando nuevas pruebas vincularon a Rodney Halbower, el responsable del delito por el que se acusaba a la mujer.

Desde el momento de su detención el homicida fue condenado por dos asesinatos en el área de la Bahía de San Francisco que ocurrieron durante el mismo período.

Woods, que ahora vive con familiares cerca de la ciudad de Anacortes, Washington, fue la mujer encarcelada injustamente con más tiempo en la historia de Estados Unidos, según el Registro Nacional de Exoneraciones.

«Aunque ninguna cantidad de dinero compensará a la Sra. Woods por lo que sufrió, esto al menos contribuirá a brindarle atención. Woods era una mujer psicótica y nunca debió haber sido interrogada por detectives que investigaban el asesinato en 1976 de Michelle Mitchell de 19 años», dijo su abogada Wang.

La Comisión del Condado de Washoe votó a favor 4-0 para que el gobierno le pague a Woods 3 millones de dólares, para así resolver una parte de la demanda federal.

La historia legal de la mujer
La condena inicial de Woods fue revocada por la Corte Suprema de Nevada en 1980. Sin embargo, fue condenada nuevamente en 1984 y el tribunal superior confirmó esa condena en 1988.

Un juez la dejó definitivamente en 2014 después de que la tecnología de ADN no estuviera disponible. Los detectives en Reno y el norte de California la identificaron posteriormente como la «Asesina de Gypsy Hills».

El verdadero culpable
Las autoridades creen que Rodney Halbower violó y mató a seis mujeres y niñas, incluido Mitchell en Reno en 1976. En ese entonces solo fue acusado por dos asesinatos. Fue hasta el año pasado que fue sentenciado a cadena perpetua por los otros homicidios.

El condado dijo en un comunicado que sigue confiando en que los empleados del condado no hicieron nada malo, pero que el acuerdo pone fin a los costosos litigios.

«La condena y posterior encarcelamiento de Woods por asesinato es una situación trágica que el condado de Washoe espera que nunca se repita. Si bien el dinero rara vez puede compensar a un individuo por la pérdida de libertad, el condado de Washoe espera sinceramente que este acuerdo monetario se utilice para la mejor atención posible de Woods», dijo el condado.

La demanda federal de Woods presentada en 2016 dice que era una mujer maleducada con una enfermedad mental grave que fue «intencionalmente enmarcada» por las autoridades.

Agencias

Share Button
publicidad notas internacional