Muestra PF protesta de maestros en Chiapas

8/12/15.- Luego de que los profesores opositores denunciaran que un autobús fue arrojado hacia al cerco policiaco arrollando a uno de los manifestantes, la Policía Federal exhibió fotografías y un video donde se observa al vehículo particular, mismo que afirman fue utilizado pero por los maestros.

El material audiovisual fue difundido por la PF a través de un comunicado. “La Policía Federal no tuvo intervención ni responsabilidad en este lamentable hecho”, afirmaron.

De acuerdo a la versión de la Policía Federal, los inconformes colocaron piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, dirigiéndose hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, intentando derribar las vallas de alta contención colocadas.

En respuesta, los efectivos federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegarlos, y fue cuando – según explica la PF- los maestros utilizaron un autobús de uso particular, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el cerco.

Sin embargo, agregan, los explosivos caseros detonaron antes provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma, provocando que uno de los docentes fuera arrollado, lo que provocó su muerte.

Elementos de la Policía Federal llevaron a cabo este martes un despliegue táctico para apoyar el desarrollo de la evaluación de maestros en el estado de Chiapas.

Esto luego de verificar que alrededor de 3 mil 300 integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD) de la Sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 del SNTE, así como normalistas, bloqueaban la circulación de la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”.

Según informó la PF “sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar físicamente a los inconformes”, elementos de la División de Fuerzas Federales intentaron establecer un diálogo para que desalojaran la vialidad.

Durante las actividades de contención resultaron heridos tres elementos federales, atendidos en el lugar sin lesiones graves, además de ser aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con gasolina y dos equipos de comunicación.

El Universal/El Bravo

Share Button