Mueren 2 alpinistas en Nevado de Toluca

21/03/16.-Los cadáveres corresponden a dos hombres de 30 y 40 años de edad, de quienes no se ha proporcionado más información.

Personal de Rescate de Alta Montaña de la Cruz Roja Toluca y Amecameca así como del Servicio de Urgencias del estado recuperaron los cuerpos alrededor de las 13:00 horas, tras una jornada de búsqueda que se extendió 10 horas.

Los dos alpinistas cayeron de unos 300 metros de altura desde el llamado Pico del Águila, en la cumbre del volcán, y se impactaron en una saliente localizada a más de 40 metros de altura de la base de ascenso.

Los servicios de urgencias, en coordinación con el grupo Fuerzas Especiales de Seguridad de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, trazaron probables rutas para el rescate, sin embargo, por la falta de visibilidad, las condiciones climatológicas y lo agreste del terreno los trabajos se atrasaron.

Se espera que alrededor de las 16:00 horas finalice el descenso de los cuerpos hasta el centro de mando ubicado en el paraje conocido como Las Antenas.

El Secretario General de Gobierno estatal, Jorge Manzur, comentó que los fallecidos eran un instructor y un aprendiz.

“Tenemos muchos días pidiéndole a la gente que no vaya al volcán porque no hay condiciones, no sólo es nieve, sino la nieve se está haciendo hielo, es muy fácil que la gente se resbale y, bueno, se está trabajando”, indicó.

Manzur recordó que tras la última nevada fue cerrado el acceso al volcán con el objetivo de evitar accidentes; sin embargo, explicó, que la gente deja el carro y sube caminando sin tener la capacitación o ropa adecuada para hacerlo.

“La gente se sube de todos modos, son muchos metros, que sería muy difícil meter mucha Policía o toda la Policía que fuera necesaria”, dijo.

Agencias

Share Button