Muere guatemalteca en frontera de EU

Washington.— Una mujer de nacionalidad guatemalteca falleció al intentar cruzar un canal en la frontera entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso, Texas, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La mujer, de 20 años, fue llevada a un hospital local, donde falleció después de la medianoche del lunes, explicó un portavoz del CBP. El portavoz indicó que agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a El Paso fueron alertados de la desaparición de la mujer la noche del 29 de julio, después de detener a un ciudadano ecuatoriano que entró ilegalmente al país tras atravesar el canal.

“El hombre informó a los agentes que él había entrado al canal con una mujer, quien no logró cruzar. Los agentes inmediatamente iniciaron la búsqueda de la mujer”, agregó la versión.

La fuente apuntó que un equipo de rescate del Departamento de Bomberos de El Paso realizó los procedimientos de reanimación de la mujer, que fue trasladada a un hospital local “donde fue declarada fallecida después de la medianoche”. La Patrulla Fronteriza de El Paso ha advertido sobre la amenaza que representa el cruzar por el sistema pluvial, especialmente después de las grandes cantidades de agua que fueron liberadas de la represa Elephant Butte Dam en el río Grande, cerca de Nuevo México, lo que ha elevado los niveles en las alcantarillas y canales.

Sólo en junio, la Patrulla Fronteriza halló siete víctimas, entre ellas una mujer cuyo cadáver estaba flotando en un canal en Socorro, en el condado de El Paso, así como cuatro cuerpos más que fueron localizados atascados en la rejilla de un túnel de desagüe al que las autoridades llegaron tras percibir un olor fétido. También se mencionó entre los fallecidos a una niña.

El jueves se informó que un inmigrante de El Salvador, de 32 años, detenido en Texas murió en una estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg, Nuevo México, informó la CBP.

Militares hasta 2020. También ayer se informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) busca que sus soldados permanezcan en su frontera sur hasta septiembre de 2020, dijo un vocero del Pentágono a medios locales estadounidenses. NBC News recordó que la cantidad de militares desplegados en la frontera supera los 5 mil desde que el presidente Donald Trump ordenó su despliegue en otoño de 2018.

Agencias