Morena acusa a Hacienda de triangular dinero para PRI en 2016

Ciudad de México, 21/12/17.- Morena interpuso dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investiguen el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del PRI en 2016, operado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando Luis Videgaray era su titular.

“La detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por parte de autoridades policiacas de Chihuahua y de la federación, da elementos contundentes para que el órgano indague esta trama fraudulenta”, aseguró Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

En el documento, presentado por Morena, se menciona que “la autoridad electoral deberá de analizar el mecanismo que utilizaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz para hacer llegar al tricolor más de 250 millones de pesos provenientes del erario público”.

Duarte Olivares dijo en comunicado que entre los implicados están el actual canciller Videgaray, así como Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI en 2016, y los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

“La Constitución prohíbe que los gobiernos estatales aporten recursos a los partidos políticos con fines electorales y de darse el caso representa una violación grave a la normatividad electoral que es calificada como causa de nulidad de un proceso electoral”, se menciona en la queja.

“Según los primeros testimonios judiciales, Hacienda firmó en esa época un convenio de ‘Fortalecimiento Financiero’, mediante el cual entregó recursos a Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, que a su vez los habrían dado al PRI con el fin de financiar campañas electorales en diversos estados”, subrayó el oficio entregado en el INE.

Después, acota, se procedía a simular el gasto, lo cual se realizó con apoyo de funcionarios estatales.

Duarte Olivares refirió que “tanto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral como la Unidad Técnica de Fiscalización del INE cuentan con facultades para indagar y allegarse de pruebas para determinar los montos utilizados en las elecciones locales ordinarias celebradas el año pasado”, afirmó Duarte Olivares.

De hecho, manifestó que “además, el INE debe pedir apoyo a la Auditoría Superior de la Federación, ya que según diversas notas periodísticas, la triangulación de recursos se realizó con premura desde la Secretaría de Hacienda para lograr el ocultamiento de estas operaciones, lo que derivó en que se cometieron errores en los datos de las fechas, indica la denuncia”.

Advirtió que pese a que esas elecciones ya fueron calificadas y validadas, ello no implica que esta autoridad electoral pueda sancionar al PRI y a los demás responsables, concretamente “porque la Secretaría de Hacienda de manera indebida realizó aportaciones a esos partidos con fines electorales”.

Agencias

Share Button