Modernización del TLCAN debe traer solo beneficios: IP

Ciudad de México, 22/01/18.- En la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, se podrán contar con avances en los temas que han resultado más difíciles para llegar a un buen acuerdo, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, comentó que la modernización del tratado debe ampliar los beneficios que se han logrado para los tres países desde que inició hace más de 20 años y no reducirlos.

“Somos conscientes de que es un momento importante en el que se pueden tener avances en los temas que han resultado más difíciles de procesar. En el sector privado apostamos por una mayor integración siempre y cuando logremos un equilibrio positivo para los tres países”, comentó.

Castañón dijo que es cierto que el TLCAN no ha beneficiado a los tres países de la misma forma, ya que hay sectores de la economía que han quedado rezagados del crecimiento del comercio.

“Pero la solución está precisamente en incluir y sumar a más y nuevas empresas y regiones, particularmente a las más pequeñas y vulnerables, a las cadenas de valor que tan eficazmente hemos construido en América del Norte”, indicó.

Destacó que el Cuarto de Junto, conformado por representantes de todos los sectores de la economía, estará trabajando toda la semana en Montreal, para apoyar al equipo negociador mexicano y analizar posiciones y propuestas.

“En la presente negociación se abren las puertas para aumentar el comercio trilateral a través de la formación de nuevos y mejores clusters productivos; en el CCE llegamos a la sexta ronda de negociaciones con un fuerte trabajo detrás.”, afirmó.

Agencias