Ministeriales de ‘El Bronco’ presuntos involucrados en secuestro

19/07/17.- Agustín Villarreal Budnik, empresario que fuera secuestrado por supuestos agentes ministeriales en 2016, señaló un posible conflicto de intereses del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, para esclarecer su caso.

Lo anterior, porque supuestamente el mandatario tiene una amistad con su padre, de quien sospecha, está involucrado en su rapto.

Consideró que el Bronco no ha permitido al nuevo procurador, Bernardo González, llegue a los responsables de su secuestro.

“Yo sí veo conflicto de intereses (…). En una declaración que hizo el gobernador en la radio y en el periódico, dice que nos conoce a los dos – a él y a su padre – (…).

“Sí veo un conflicto de intereses entre el procurador y él (el gobernador), siento que hay un mando que no está por escrito. Yo creo que no es independiente (el procurador), aunque tenga muy buena disponibilidad el licenciado Bernardo González”, señaló.

Villarreal Budnik, quien es director general de la empresa Ladrillera Mecanizada, fue secuestrado el viernes 8 de enero de 2016, cuando se dirigía a su centro de trabajo.

Contó a diversos medios de comunicación, que los ocho ocupantes de dos camionetas que se identificaron como policías ministeriales, le detuvieron su marcha, y alegando tener una orden de aprensión, que nunca le mostraron, con engaños lo llevaron de forma violenta a una casa de seguridad.

Describió que la casa en donde lo recluyeron se localiza en la calle Ibiza número 747-A, en la colonia Residencial Paseo de las Flores, en Apodaca.

Por medio de llamadas telefónicas, pidieron a su hijo un rescate de 20 millones de dólares, aunque al paso de las horas, la demanda económica fue bajando.

“Empezaron a decir una serie de situaciones en donde yo me doy cuenta que la información que ellos tienen es privilegiada, que sólo conocíamos mi padre mi hermano, mi madre y yo”, aseguró.

Al cuestionarle si considera que su familia está involucrada, el empresario declaró que sí, ya que han estado inmersos en pleitos legales y laborales concernientes a las empresas de la familia.

De hecho, dijo, presume que su secuestro fue ordenado por su hermano y que su padre, quien se dice amigo del gobernador, está relacionado en el caso.

En un descuido de sus captores, Villarreal Budnik logró escapar la madrugada del domingo y de inmediato acudió a poner la denuncia en la Unidad Antisecuestros, comandada por Héctor Chapa.

“Pedí las fotos de los ministeriales desde ese día, le dije ‘tengo la imagen muy clara de la persona que me golpeaba, quiero que me enseñen las fotografías’”, relató.

Sin embargo, pasaron los meses y no respondieron su solicitud y fue hasta la llegada de Bernardo González, que le fueron mostradas sólo 900 fotografías, de las que ya ha logrado identificar a 21 agentes como posibles ejecutores de su secuestro.

Pidió también que una vez identificados, le sean mostradas las personas físicamente. De nueva cuenta, no ha sido atendido.
Recientemente escuchó al procurador declarar que en la dependencia existen mil 200 agentes y no 900, como le aseguraron.

Otra prueba de la probable colusión, agregó, es que hace unas semanas fue identificada una mujer ministerial como la probable responsable de un secuestro, mientras que en las fotografías que él observó, no había mujeres ministeriales.

“Les dije que me certifiquen que las fotos que me mostraran, son todas de todos los ministeriales. Quieren que vaya. Ya les dije que cuando me muestren todas, iré”, afirmó.

Entre los agentes a cuyos rostros tuvo acceso, aseguró reconocer a varios que se han desempeñado como escoltas, incluyendo a Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez, quien fuera parte del personal de protección del propio ex procurador, Roberto Flores.

Mediante un programa de reconocimiento de voz, se estableció que Rodríguez Rodríguez fue el que se encargó de las negociaciones vía telefónica, sin embargo, éste no alcanzó a ser investigado, ya que el 9 de mayo de este año fue asesinado junto con Carlos Arturo Valle Novelo, director de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Hasta ahora ha logrado recopilar una lista de nombres y fotografías de los elementos ministeriales que ha identificado, aunque conjetura, que a pesar del buen trato del actual procurador, no se está dando la debida atención al proceso de investigación.

El Bronco declaró recientemente a un medio de comunicación, que no hay suficientes elementos para comprobar lo que asegura el empresario y que su secuestro no tiene nada qué ver con agentes ministeriales.

“Si tuviéramos elementos suficientes que probaran eso, ya estuvieran en la cárcel. Hemos estado investigando desde hace tiempo eso y no hemos encontrado evidencia en ese sentido, nada más es su dicho”.

– “¿Y que están involucrados ministeriales como en el otro caso (de secuestro)?”, se le preguntó a Rodríguez Calderón.

– “No, no es cierto, no tiene nada qué ver”, respondió el mandatario estatal.

Recomendó a Villarreal Budnik que por ser una disputa familiar “que se arregle con su papá”.

Agencias