Miles lloran y honran a fallecidos en tiroteo

El Paso/Agencias.- Once días después de que un atentado terrorista estremeció a esta ciudad, miles de ciudadanos se congregaron en una ceremonia conmemorativa la noche del miércoles para rendir homenaje a las 22 víctimas del tiroteo ocasionado por un joven blanco del norte de Texas.

Sanación y solidaridad
Muchos de los asistentes expresaron su deseo de sanación y solidaridad. Muchos portaban camisetas negras y con las leyendas El Paso Strong (Fuerza El Paso). “Estamos aquí para dar esperanza y confortar a las gente a través de la oración”, dijo Michael Larose, de 65 años, e integrante del grupo religioso The Gideons International, el cual ha regalado más de 7,000 biblias desde el tiroteo del 3 de agosto. Con la temperatura casi de 100 grados, los voluntarios entregaban botellas de agua y pañuelos. Una música sombría es escuchaba al momento que las fotografías de las víctimas eran mostradas en la pantalla gigante del estadio. Una gigantesca bandera de Estados Unidos fue elevada. Debbie Torres asistió junto a amigos y familiares. “Esta es mi comunidad; «Cuando unos pocos sienten dolor, todos sentimos dolor”, dijo. “Teníamos que estar aquí para apoyar a los que resultaron heridos y aquellos que perdieron a algún familiar”.

Ceremonia
El alcalde El Paso, Dee Margo, presidió la ceremonia en un estadio de beisbol AAA en el centro de El Paso. “Con mucho dolor y un corazón pesado estoy aquí en este día. El 3 de agosto el odio atacó a nuestra comunidad”. También estuvieron presentes el gobernador de Texas, Greg Abbott, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada y el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, quienes expresaron sus condolencias por las víctimas, ocho de las cuales eran mexicanos. Abbott dijo: “Texas está junto a ustedes por el luto que sienten por las 22 personas que fueron asesinadas sin sentido por ese cobarde ataque”. “Tragedias como la que ocurrió aquí no van a ser toleradas en Texas”. También se programaron otras actividades para las próximas semanas; entre otras, un concierto por el hijo predilecto de El Paso, el cantante de música soul Khalid, A Night For Suncity.

No se puede vivir con miedo
Además de los discursos en la ceremonia del miércoles, la banda de música de la asociación de Bomberos de El Paso tocó las gaitas escocesas, una tradición en ceremonias fúnebres. Un grupo de mariachis interpretó “Amor Eterno”, la canción del fallecido cantautor Juan Gabriel, hijo favorito de Ciudad Juárez. “No se puede vivir con miedo, pero tampoco con odio”, dijo Benjamín Alire Sáenz, aclamado poeta y novelista, autor del libro Everything Begins and Ends at The Kentucky Club, cuya obra se ha inspirado en la región Juárez-El Paso. «Uno tiene que seguir adelante para crear un mundo mejor y más grande haciendo pequeñas cosas bellas», dijo.
“Los mexicanos no se recargan en nopales; nos apoyamos unos en otros y ahora nos necesitamos el uno al otro más que nunca”.