Migrantes se convierten en problema sanitario

Los cientos de migrantes que tienen ya casi el año en Matamoros se convirtieron en un serio problema de contaminación y pésima imagen para la ciudad. Son una situación de sanidad de riesgo que se vive en los dos principales puentes internacionales.
Carlos González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, reconoce que los puentes internacionales son las principales entradas a México donde se recibe a los extranjeros, no es para que estén en esas condiciones. “Estamos viendo que son una situación que riesgo que amenaza la salud de la población alrededor de ese sector. Contaminan porque no tienen a donde ir al baño, asearse, ni depositar la basura, además muchos piden dinero o de plano roban para conseguir comida cuando menos”, explica.

Dificultades
Refiere que no es nada fácil permanecer muchos meses en la calle esperando una respuesta de Estados Unidos, pasan todo tipo de penurias mientras las autoridades intentan resolver el problema, pero no es sencillo. “No es posible que estemos dando esa imagen a los pocos turistas que vienen y con eso recibamos a los extranjeros. Es preocupante que cientos de personas molesten a los que por ahí transitan pidiéndoles dinero o comida, si no les dan se molestan y hasta agreden”, menciona.
Es algo que las autoridades locales no pueden contener porque no tienen la capacidad, no hay albergues ni espacio donde llevarlos a que esperen la petición. Un lugar donde puedan dormir, bañarse y no contaminar.

Sanidad
Son un severo problema de contaminación para todos y más para quienes viven en los alrededores porque tienen que soportar cada día a la gente. Muchos andan desesperados por conseguir comida y se han convertido en un asunto de seguridad ya en ese sector, urge que se implementen acciones para guardar el orden e impedir que sigan dañando la imagen de la ciudad. Los empresarios en realidad no pueden hacer mucho porque si esas personas no tienen legalidad en el país, tampoco se les puede dar trabajo mucho y menos Seguro Social.
Así que es un problema complejo en que deben intervenir varias instituciones de gobierno de los tres niveles para dar salida a esas personas, manifiesta.

Indefinido
Lo peor es que esta gente no tiene para cuándo irse dado que el gobierno estadounidense les pone cada vez más trabas. Ahora los está haciendo esperar desde México y no hay seguridad de ser aceptados todavía.
Así que va para largo el tiempo en Matamoros, y si no actúan desde ahora las autoridades en los siguientes meses la situación se pondría más difícil si llegan más para hacinarse en los puentes. Viene el periodo de invierno, donde tienen que sortear las mortales condiciones del clima estando al aire libre, finaliza diciendo.