Migrantes que no califican para refugio deben volver

El Instituto Nacional de Migración otorgó en Matamoros más de mil permisos de residencia temporal a migrantes que llegaron al país, ya sea de forma legal o no, con el propósito de apoyarlos a cumplir con el trámite para obtener refugio en Estados Unidos, pero no se les renovará a quienes fueron rechazados, deben volver a su patria.

 

Retorno
Mientras las autoridades locales están apoyando a personas de nacionalidad extranjera para regresar voluntariamente hasta Tapachula, Chiapas, uno de los principales puertos fronterizos en el sur, el personal de Migración valora la situación de cada familia, para determinar si ampliarle o no el permiso.
Solo en Matamoros, hay en este momento más de 800 personas en espera del visto bueno de las autoridades norteamericanas, entre las que llegaron por México y otras que EU manda a la frontera mexicana a espera de una solución a su petición de asilo.

Permisos
Segismundo Doguin Martínez, delegado del INM, da a conocer que el permiso es vigente hasta en tanto el interesado reciba cita, una vez cumplido el término, si en Estados Unidos le dan nueva cita, se le otorga otro permiso hasta la fecha que se indique.
Pero cuando las autoridades norteamericanas le dicen a la persona que no es viable para otorgarle entrada a su país, ya no se le puede dar más permiso en México, a menos que se acoja a alguno de los programas que para ello diseña en gobierno mexicano al sur del país.
También hay permisos para quienes deciden laborar mientras buscan alternativas para su trámite, siempre y cuando demuestren que están activos, para lo cual se les apoya para que otras autoridades les otorgue por ejemplo licencia de conducir.

Deportación
No obstante, aquellos que definitivamente ya no son candidatos para asilo político en Estados Unidos, deben regresar a su lugar natal, ya sea de forma voluntaria o trasladados por Migración, ya que se tiene que dar oportunidad a otros que buscan lo mismo.
Lamentablemente la ciudad no dispone de suficiente presupuesto para proveerles ayuda humanitaria, como alimentos, ropa, servicios de salud, o protegerlos del clima invernal, a pesar de que diversas organizaciones civiles les están dando apoyo con recursos propios, pero es mucha gente, y no todos son susceptibles de asilo, porque no reúnen los requisitos.
Uno de los principales que impone el gobierno de Trump, es que deben demostrar que ya pidieron asilo en otro país y les fue negado, así como el seguro médico.

Agencias