Migrantes cubanos piden apoyo a EPN

26/02/2017 Tapachula, Chis.- Más de 50 migrantes cubanos , quienes tenían la intención de llegar a Estados Unidos y tras la suspensión del decreto Pies Secos, Pies Mojados no podrán hacerlo, pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto les “de la oportunidad de rehacer sus vidas en el país”.

Marlon comenta que suplicó al gobierno mexicano le otorgue el estatus de refugiado para que no sea regresado a la isla, donde no tiene casa ni familia. Él, con otros cubanos, se encontraba recluido en la estación migratoria Siglo XXI desde hace dos meses y el pasado martes fueron entregados por el Instituto Nacional de Migración (INM) al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

“Dejé mi trabajo en una compañía telefónica, vendí mi casa y las pocas pertenencias para iniciar el sueño americano, pero días después de entregarme a migración para tramitar mi oficio de salida el expresidente Barack Obama canceló el decreto Pies Secos, Pies Mojados”, comenta.

Detalla que llegó a territorio mexicano el 30 de diciembre de 2016 y se entregó al INM, donde fue recluido a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Añade que algunos de sus compañeros fueron deportados, por lo que ellos decidieron iniciar las acciones de protesta, pidiendo la presencia de derechos humanos para que les explicaran cómo podían solicitar refugio. “Iniciamos los trámites y el 14 de febrero nos dieron la buena noticia de que saldríamos libres para continuar con el proceso en libertad”, señaló.

Junto a Marlon, un maestro —quien no quiso dar su nombre—, platica que desea quedarse en México, puesto que en Cuba el sueldo que percibía era de 16 dólares al mes.

Agencias.