Migrantes cambiarán de estrategia para cruzar a EU

El Paso/Agencias.- Tekandi Paniagua Flores, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, declaró que se espera un cambio en la estrategia de los migrantes centroamericanos para entrar a los Estados Unidos.

Crisis podría terminar
De acuerdo con el diplomático, autoridades estiman que la crisis que presentó su punto máximo en mayo de este 2019, está a punto de terminar, pero se estima que los migrantes lleguen con una nueva forma de internarse al país. “En el capítulo anterior de migración, principalmente de unidades familiares y menores sin compañía prevemos que está a punto de terminar, nos encontramos atentos a la evolución del fenómeno, que cambia constantemente”, dijo. “Prevemos un cambio en la forma de llegar a los Estados Unidos, creemos que la población inmigrante que busque internarse en los Estados Unidos lo hará evitando entregarse a las autoridades fronterizas, que, si antes era entregarse, ahora será evadir a la Patrulla Fronteriza”, añadió Paniagua Flores.

Estrategias
Desde ocultarse en cajas de tráiler, en pipas de agua, e incluso, atravesar las zonas desérticas fronterizas, son algunos de las estrategias mencionadas por las autoridades consulares del país centroamericano. “Buscamos alertar a la comunidad migrante de abstenerse a cruzar ilegalmente y de esta forma a los Estados Unidos, con el objetivo de poder salvar vidas, evitar peligros en las regiones de alto riesgo”, expresó el cónsul. Y es que, en El Paso durante el año fiscal 2019, un total de 8 guatemaltecos perdieron la vida en su intento de una mejor vida en los Estados Unidos. La cifra incluye el caso de los menores Jakelin Caal y Felipe Gómez Alonzo, de 7 y 8 años respectivamente, quienes fallecieron bajo custodia de autoridades federales de los Estados Unidos. También destaca la muerte de una mujer que fue encontrada sin vida flotando en un canal adyacente al río Bravo, en El Paso.

Caen las aprehensiones, siguen los cruces
La semana pasada, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer los números más recientes en aprehensiones en la frontera. Mark Morgan, comisionado interino de CBP, precisó que los agentes fronterizos interceptaron unos 52 mil migrantes en la frontera el mes pasado, alrededor de 65 por ciento menos que el pico que se registró en el quinto mes de este 2019. Informó que la crisis humanitaria «pegó» en su máximo a principios de este año, siendo El Paso uno de los puntos clave en cruces ilegales. El aumento alcanzó el mayor apogeo en mayo, cuando poco más de 144 mil indocumentados fueron detenidos, incluyendo una detención masiva de un solo grupo de 1,036 inmigrantes centroamericanos en el sector de El Paso. Morgan precisó que los agentes fronterizos interceptaron unos 52 mil migrantes en la frontera el mes pasado, alrededor de 65 por ciento menos que el pico que se registró en el quinto mes de este 2019.