México sin alerta sanitaria por virus del chikungunya

México/El Universal.-La secretaria de Salud, Mercedes San Juan López, aseguró que en México no hay alerta sanitaria por el virus del chikungunya, aunque reconoció que “era lógico” que llegara a nuestro país donde las autoridades sanitarias ya lo estaban esperando.
Cuando se le preguntó en qué nivel de alerta estamos en el país por dicho virus respondió tajante: “En ninguna, no hay alerta”.
“El chikungunya es un tema que estábamos esperando dado que este virus está circulando en todo Centroamérica y también en las islas del Caribe y, por la globalización y el transporte de las personas, era lógico que pudiéramos tener casos importados”, declaró.

Casos en Chiapas

Pero además, añadió, ya tenemos casos autóctonos en la frontera con Guatemala, en Suchiate, en el estado de Chiapas.
Aunque no dio cifras de enfermos contagiados y sospechosos, y tampoco señaló si podría existir el riesgo de alguna epidemia. Resaltó que afortunadamente cada vez son menos los muertos por dengue, (que es muy parecido al chikungunya).
La funcionaria sólo afirmó que se están reforzando las acciones enfocadas a la prevención del dengue, como el control de la producción del mosquito Aedes aegypti, que es el vector tanto del dengue como del chikungunya.
Aseguró que se han destinado más de 300 millones de pesos en esa zona de Chiapas, para fortalecer el saneamiento ambiental, para impedir que se reproduzca el mosco, y de nebulizaciones tanto en áreas públicas (parques, jardines, donde hay matorrales y agua estancada donde se reproducen los criaderos), como de casa por casa.

En cuanto a los casos del chikungunya comentó que se presentan en diferentes estados de la República (sin mencionar cuales) y son importados porque las personas ya venían enfermas de algún lugar de Centroamérica o del Caribe.
“¿Del dengue? vamos bien, vamos mejor que el año pasado por todas estas acciones que se han hecho, recuerden que el dengue es una enfermedad endémica que la vamos a seguir teniendo en México y en el mundo”, advirtió.
Señaló que no tenía un dato exacto de los casos de dengue y destacó que no ha habido fallecimiento a causa de esta enfermedad.
De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de afectados por dengue va de los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, de los cuales al menos medio millón de enfermos requieren atención hospitalaria porque la enfermedad que les aqueja es grave y la mortalidad de los pacientes es del 2.5%.
La secretaria de Salud asistió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la sesión solemne del Congreso Local donde el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, rindió cuentas de su tercer año al frente de la administración pública estatal.

Share Button