México rechaza evaluaciones ‘unilaterales’ en derechos humanos

20/10/2015 – México rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al emitir un posicionamiento sobre el bloqueo de parte de los fondos que Estados Unidos destina a la nación bajo la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con los comentarios de la SRE, “México reitera su apertura al escrutinio y a la cooperación internacional en favor del fortalecimiento del régimen de los derechos humanos”.

No obstante, rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y, por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, expuso.

Las declaraciones de la SRE se dan luego de que una fuente del Departamento de Estado de EU indicara la víspera que el gobierno estadunidense bloqueó parte de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida de colaboración para la seguridad, por preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano.

El 15% de los fondos renovados anualmente por el Congreso estadunidense para la Iniciativa Mérida están condicionados a los avances en México en el respeto a los derechos humanos.

Para que se pueda desembolsar ese 15% de los fondos, el Departamento de Estado debe enviar un informe al Congreso explicando el desempeño de México en materia de derechos humanos.

“Este año no hemos sido capaces de confirmar que México cumple totalmente los criterios especificados”, comentó bajo anonimato la fuente del Departamento de Estado, en una declaración escrita.

La SRE afirmó este lunes, por su parte, que “la forma en que el Departamento de Estado conduce sus relaciones con el Congreso (estadunidense) obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que México observa con respeto”.

Asimismo, indicó que “México y Estados Unidos mantienen una relación bilateral madura y profunda, y uno de los diálogos más sólidos en materia de combate a la delincuencia trasnacional organizada que se expresa en iniciativas de cooperación bilateral exitosas, como la Iniciativa Mérida”.

Finalmente, sostuvo que el gobierno de México “es consciente y reconoce los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos, y refrenda su indeclinable compromiso con la protección y promoción de los mismos”.

A raíz de casos como el de la desaparición de 43 estudiantes en la localidad de Iguala en septiembre de 2014, organizaciones como Human Rights Watch llevaban tiempo reclamando al gobierno de EU que supeditara la entrega de fondos de la Iniciativa Mérida a avances en la situación de los derechos humanos en México.

Agencias

Share Button