México por rumbo correcto en la inclusión financiera

7/12/2015 – México.- México está avanzando en la dirección correcta en materia de inclusión financiera, la cual representa una oportunidad para lograr un crecimiento económico más incluyente, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, informó que el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal pasó de 35.5% en 2012 a 41.1% en 2015, de acuerdo con la Información preliminar de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015.

Áreas de oportunidad
Además, la proporción de adultos con un seguro privado se elevó de 22 a 24.8% de 2012 al 2015, y el número de personas adultas con algún crédito formal pasó de 19.3 millones a 22.1 millones, según la ENIF 2015, cuyos datos definitivos estarán listos en el primer trimestre de 2016. Resaltó que gracias a la acción conjunta por parte del gobierno federal y el sector privado, en México se han realizado esfuerzos importantes para promover, mejorar y acercar cada vez más los servicios financieros a la población, lo que ha sido reconocido internacionalmente. Sin embargo, todavía existen áreas de oportunidad que deben aprovecharse.

Reconocimiento internacional
Se ha logrado un avance importante gracias a la reforma financiera, pero es necesario seguir impulsando acciones para elevar la competencia y reducir los costos de transacción, al tiempo que se establecen reglas claras para todos los participantes del sector. De esta manera, será posible garantizar un mayor acceso a los servicios financieros a la población de menores recursos y con ello contribuir a mejorar su nivel de bienestar, consideró la dependencia federal. En su reporte, afirmó que ampliar el acceso a los servicios financieros beneficia el crecimiento económico y contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, por lo cual la importancia de la inclusión financiera ha sido reconocida a nivel internacional.

Servicios financieros
La SHCP mencionó que se ha instado a los gobiernos a llevar a cabo políticas que aprovechen el uso de las tecnologías disponibles para conectar a la población de menores ingresos al sistema financiero. Señalando que por ejemplo, en el caso de México hay 54 millones de adultos con una cuenta de ahorro, pero existen 103 millones de personas con un teléfono móvil, quienes podrían hacer uso de dichos aparatos para tener servicios financieros, anotó. Asimismo, se mencionó que ocho de cada 10 habitantes de países en desarrollo carecen de acceso a los servicios bancarios más elementales y aquellos que los tienen, pagan altos costos de transacción. Por ello, se destacó la necesidad de impulsar medidas que permitan reducirlos como un paso fundamental para avanzar en la inclusión financiera, comentó la SHCP.

Notimex