México no está listo para ser «tercer país seguro»

México le ha dicho a Estados Unidos, «una y otra vez», que no está listo para firmar un acuerdo que obligue a los solicitantes de asilo en el país del norte a dirigirse a su territorio para buscar un refugio seguro, dijo la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

A principios de junio, Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y, atravesando México, llegan al norte en busca de un mejor futuro.

Como parte del acuerdo, ambos se comprometieron a revisar las medidas en 45 días -que se cumplen el lunes-. De no haber cambios, México dijo que analizaría cambios legales para ser un «tercer país seguro»; es decir, albergar a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio.

«Una y otra vez hemos dicho que no estamos listos para firmar ningún acuerdo de tercer país seguro», dijo Martha Bárcena, tras calificar como «unilateral» una reciente política estadunidense dirigida a impedir que casi todos los migrantes puedan optar por asilo.

En un evento en Washington, la funcionaria mexicana conminó a su vecino a acelerar su procesamiento de solicitudes de asilo.

«Es otro tema que hemos estado informando a las autoridades de Estados Unidos: tienen que acelerar sus procesos de solicitud de asilo. No pueden dejar a la gente esperando en México por tres años», se quejó Bárcena.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a construir un muro en la frontera con México durante su candidatura para las elecciones de 2016. Desde entonces, ha luchado con el Congreso y en los tribunales para obtener fondos para pagar la larga barrera.

Agencias

Share Button
publicidad notas home