México importará el doble de gasolina

Hacia 2028, México casi duplicará el volumen de gasolinas que actualmente compra a los mercados internacionales, derivado de un constante crecimiento de la demanda nacional, la cual no podrá ser cubierta ni con la incorporación productiva de las reconfiguraciones en los complejos de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), durante 2014 se habrán importado 333 mil 600 barriles diarios del combustible, no obstante, en 14 años, esta cifra se habrá incrementado en 88.5 por ciento.

Es así que ya se prevé la compra de 629 mil barriles de gasolinas al día al mercado foráneo, es decir, casi 295 mil barriles más de lo registrado hasta ahora.

“Es importante resaltar que durante todo el periodo de estimación, las importaciones de gasolina representarán en promedio el 44.4% de la demanda interna total, de tal manera que, de representar el 43% en 2014, pasará a 49.2% en 2028”.

El documento reconoce que esta tendencia tiene que ver con que la capacidad de refinación ha sido insuficiente para atender la demanda nacional de gasolina, a lo cual se suma una infraestructura y tecnología inadecuada para el transporte, almacenamiento y destilación del crudo.

Proyectos

Ante esta situación, ya se cuenta con proyectos por parte de la subsidiaria de Pemex de Transformación Industrial-Refinación, pues están enfocados a incrementar la capacidad de producción de petrolíferos, en específico de destilados ligeros e intermedios. De acuerdo a lo anterior se dispondrá de una mayor oferta de gasolinas y diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

“De acuerdo a lo anterior, la oferta de petrolíferos promediará un millón 209 mil barriles de petróleo crudo equivalente entre 2013 y 2028, reflejado en un incremento de 20.9% en este periodo”.

Sin embargo, tan sólo en 2014 la producción del Sistema Nacional de Refinación alcanzará al menos 993 mil barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que para 2028 la cifra ascenderá a un millón 278 mil barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, 28.7% más.

Según el documento, la estimación de la demanda nacional de petrolíferos hacia 2028 está determinada en función de los principales indicadores económicos del país, por lo que es necesario tomar en cuenta los diferentes sectores y subsectores.

Tan sólo en el caso de las gasolinas, durante este año se espera alcanzar un consumo total de 776 mil barriles diarios, no obstante, en 14 años la demanda será de al menos un millón 279 mil barriles por día.

De acuerdo al documento, en 2013 y 2014 las importaciones de gasolina representaron 45.5 y 43% de la demanda interna, respectivamente, y en 2015 se espera que alcance 43.5%.

 

Share Button