México está blindado ante coronavirus: López-Gatell

En caso de que la Organización Mundial de la Salud eleve la alerta por contagio de coronavirus procedente de Wuhan, China, México cuenta con un protocolo de reacción inmediata basado en habilitar 2 mil 187 camas de terapia intensiva y poner a disposición 3 mil 111 ventiladores.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que el protocolo de reacción inmediata consiste en organizar toda la red de hospitales, IMSS (donde aportaría mil 867 camas y 2 mil 565 ventiladores), ISSSTE (con 551 camas y 3 mil 64 ventiladores), Pemex (102 camas y 103 ventiladores) y Hospitales e Institutos federales (218 camas y 443 ventiladores). El funcionario reiteró que no existe medicamento ni vacuna alguna.

“En caso de una crisis de pandemia, que no es el caso porque el virus es de bajo impacto, aplicaremos un protocolo que involucra 153 hospitales de alta especialidad; mil 500 hospitales generales, y más de 20 mil centros de salud de primer nivel”, aclaró tras referir que desde el 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), estableció los protocolos diagnósticos siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tres proyectos de salud para el coronavirus
Afirmó que México trabaja en tres proyectos estratégico: el desarrollo del Centro Nacional de Inteligencia en Salud, un Sistema Nacional de Diagnóstico en Salud Pública y un Sistema Nacional de Emergencias en Salud.

«El Centro Nacional de Inteligencia en Salud nos permitirá tener un mejor mecanismo de coordinación, sobre todo capacidad analítica de la información. Un Sistema Nacional de Diagnóstico en Salud Pública nos permitirá integrar los distintos laboratorios que atienden el diagnóstico en salud pública y también el diagnóstico clínico en un marco de rectoría eficiente, coordinado y con mayor capacidad técnica», aseveró López-Gatell.

“El Sistema Nacional de Emergencias en Salud nos permita tener una respuesta profesional, técnicamente fundada, vigorosa, amparada en la mejor ciencia posible y que se articule de manera eficiente y conveniente con el sistema nacional de respuesta a emergencias que está a cargo de la coordinación general de protección civil”, puntualizó.

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) perfeccionó los mecanismos de comunicación global y de reglamentación sanitaria internacional. “Se establecieron acuerdos de vinculación regionales, especialmente con Estados Unidos y Canadá y también mecanismos de coordinación global en salud.

“Establecimos capacidades técnicas para el diagnóstico con métodos moleculares modernos en los 31 laboratorios estatales de salud pública y se perfeccionó un sistema de calidad y acreditación en el Indre y la red nacional de laboratorios”, detalló.

Los epidemiólogos conocen siete tipos de coronavirus, los más conocidos son el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), con una letalidad del 15 por ciento.

“Este nuevo tipo de coronavirus, que apareció por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019, existe evidencia de que se ha vuelto capaz de propagarse de persona a persona y su letalidad es de 1 por ciento o menos”, aclaró López-Gatell.

No obstante, el gobierno federal tendrá dos centros esenciales de operación, los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, además de que se creará un grupo científico y de expertos de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Si es necesario, las autoridades sanitarias, conforme al protocolo, mantendrán en cuarentena a la persona sospechosa, implementarán el programa de “búsqueda y seguimiento de contactos” para disminuir o limitar la transmisión”.

Una de las premisas es que México no cerrará fronteras ni tampoco dejará de tener contratos y convenios comerciales con China. “No existe ninguna indicación o evidencia que sugiera el cierre de fronteras. Tampoco se necesita una vigilancia estricta o una custodia”, aclaró.

¿Qué planes ha activado el gobierno de México?
El gobierno de México activó un plan de respuesta, que incluye: Aviso preventivo de viaje, monitoreo de medios de comunicación, identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), estableció los protocolos diagnósticos siguiendo los lineamientos de la OMS y mantienen comunicación con los países afectados

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología y vocero único para informar sobre el virus, detalló que los tamizajes que se harán a los pasajeros con conexión de China a Estados Unidos y Francia, rumbo a Ciudad de México, Quintana Roo, Mazatlán y Cabo San Lucas, Baja California Sur consisten en preguntar cómo se sienten.

“No hay restricción a los viajes, tampoco se restringirá que un pasajero baje, desembarque del avión y se interne al territorio mexicano. Cuando hablamos de tamizaje hablamos de lineamientos de acercamiento en la zona de recepción, antes de pasar a migración, donde se les hará la pregunta expresa, “sobre sí hay presencia o no de sintomatología respiratoria o presencia de fiebre” para atenderlos”, aclaró.

En México se cuenta con equipos de protección personal (EPP) para minimizar el riesgo de contagio por fluidos corporales o secreciones. Así como con mascarillas con filtros High Efficency Particulate Air avalados por organismos internacionales, guantes de látex y trajes especializados.

¿Que se debe hacer para prevenir el coronavirus?
Para disminuir el riesgo de la enfermedad se deben realizar las siguientes medidas universales como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo en estornudos.

No escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión. Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios referentes al virus.

De igual manera “quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria y seguir las indicaciones del médico. Consumir muchas frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes para reforzar las defensas del cuerpo. De ser posible, evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias”.

A los turistas se les exhorta a evitar contacto con animales vivos o muertos, los mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda.

“Si viajó a China o Wuhan en los últimos 14 días y a su regreso a México presenta fiebre, tos o dificultad para respirar solicite atención médica inmediata y no se auto medique. Antes de acudir a salas de urgencias u hospitales informe al personal de salud sobre su viaje. Si presenta síntomas evite exponer a otras personas y use cubre bocas”, de acuerdo con las recomendaciones a viajeros.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el comité de emergencias se volverá a reunir para determinar si se trata o no de una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Agencias