México, el ‘antiinmigrante del sur’ con centroamericanos: Senado

3/03/17.- En el Senado de la República piden al Gobierno Federal dejar de actuar como el “antiinmigrante del sur” e implementar “políticas migratorias humanistas” basadas en estándares internacionales de derechos humanos para los migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.

Mediante un punto de acuerdo, legisladores del PAN y del PRD exhortaron al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cambiar el doble discurso de México en materia migratoria.

Según la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes, Redodem de 2015, los crímenes que sufren los migrantes en su paso por México son en su mayoría delitos que lleva a cabo el crimen organizado mexicano, casi el 45 por ciento de estos ilícitos, y por diversas autoridades mexicanas con poco más de 41.5 por ciento como varias fuerzas de seguridad como Policía Federal, Policía Municipal, Policía Estatal”, ponderó la senadora Luz María Beristain Navarrete.

La perredista dijo que el gobierno mexicano pide respeto a los migrantes mexicanos en Estados Unidos mientras no respeta el de los centraomericanos.

Recordó que mientras en 2016 Estados Unidos deportó a 96 mil migrantes, México deportó a 147 mil, principalmente centroamericanos.

Agencias