México alista estrategia para atender flujo migratorio de Centroamérica

18/10/2018 – CIUDAD DE MÉXICO.- México planteará una estrategia de desarrollo que permita atender y reducir el flujo migratorio de Honduras, El Salvador y Guatemala, al ofrecer alternativas a las personas que dejan su país de origen a causa de la pobreza, señaló el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Recordó que desde la primera reunión que sostuvo con los representantes de la administración de Donald Trump, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó una carta en la que expuso la existencia de un problema serio de desarrollo en esos tres países.

Resultado de ese planteamiento, dijo en entrevista radiofónica con Aristegui noticias, se solicitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizar la exposición del programa, del que ayer conoció su primera versión junto con diplomáticos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La idea, es “organizar este planteamiento y que tenga una expresión concreta y poder persuadir a Estados Unidos de participar en esa estrategia, entonces estamos en esta etapa de trabajo, esa es la directriz”, destacó.

Además, dijo que se buscará el apoyo de la unión americana, a través de su programa Alianza Para la Prosperidad, el cual no ha dado los resultados esperados.

El programa de la Cepal, que se presentará a Estados Unidos en su próxima reunión de noviembre, consiste en dos partes: la primera tiene que ver con un programa de acción inmediata, que contempla empleos, educación y salud, y la segunda, relacionada con inversiones, que impactarán en infraestructura y energía, entre otros rubros.

El próximo canciller subrayó que el presidente electo buscará que los proyectos que impulsará se vinculen con esta estrategia, a fin de ofrecer empleos para los migrantes.

Agencias

Share Button