México: acuerdo incluirá a países en “transición energética”

12/12/15.- La directora general de Políticas Climáticas de México, Beatriz Bujeda, declaró que las autoridades mexicanas están satisfechas con el acuerdo climático sellado hoy en la cumbre COP21 de París, que llevará a todos los países a realizar una “transición energética”.

“Este acuerdo va a hacer que todos los países, incluyendo México, llevemos a cabo una transformación energética, sin duda”, aseguró Bujeda tras la aprobación del primer consenso global climático con carácter legalmente vinculante, ante el que mostró la “felicidad” de su delegación.

La directora general reconoció que el acuerdo incluye enfoques graduales y periodos diferenciados, “pero sin duda vamos todos hacia el objetivo de lograr no superar los 2 grados Celsius y alcanzar más pronto que tarde el 1.5”.

“Así que es una muy buena noticia”, aseguró, a la vez que destacó que el pacto es “de largo aliento”, algo que satisface a México.

El acuerdo “es ambicioso para México, incorpora los derechos humanos, que fue algo que empujamos durante todo este proceso”, aseguró Bujeda, quien recalcó que además el consenso incluye a todas las partes, un punto que era “fundamental” para su país.

Bujeda recordó que el proceso para llegar a la firma de este consenso ha sido “difícil” y que después de la fallida cumbre de Copenhague se logró “reencauzar el proceso” en la cumbre de Cancún, lo que ha permitido avanzar hacia el acuerdo.

“Estamos satisfechos de que por fin tenemos un acuerdo, y ahora tenemos que trabajar en su implementación”, recalcó.

AP/El Bravo

Share Button