Médicos del Hospital Juárez extirpan tumor gigante a mujer

17/01/18.- Especialistas del Hospital Juárez de México lograron extirpar con éxito un tumor gigante que ocupaba una cuarta parte del cráneo de Karina Careaga de 39 años y que ponía en riesgo su vida.

Al presentar el caso de éxito, el doctor Arturo Ayala Arcipreste, quien encabezó la cirugía, destacó que el mayor reto que se enfrentó durante la cirugía, de siete horas, fue realizar el procedimiento sin afectar la funcionalidad del cerebro.

Detalló que el tipo de tumor de afectó a Karina, es el meningioma, uno de las neoplasias cerebrales que se presenta con mayor frecuencia entre los 50 y 60 años, aunque con más frecuencia se comienza a ver a edades más tempranas.

Previo a su detección, Karina sufría dolores de cabeza constantes, disminución de su capacidad de concentración y drásticos cambios emocionales. El detonante para llegar al diagnóstico fue una convulsión.

En este contexto, el doctor Ayala recomendó a la población estar pendientes de algún síntoma para detectar a tiempo un tumor de este tipo.

“Un dolor de cabeza cualquiera lo tiene, pero si ya se atendió y no cede habría que hacer estudios al respecto”, indicó.

Los meningiomas son la segunda causa de tumores en la cabeza, ya que, de acuerdo al Sistema Nacional de Estadística en Salud, de 2005 a 2013 se reportaron nueve mil tumores meníngeos, de larga evolución, que resultan incapacitantes.

A ciencia cierta todavía no se saben las causas que lo provocan, aunque se presume que puede ser de orden genético o hereditario.

Agencias

Share Button