Más de ocho mil instituciones transparentarán información

23/04/2017 Ciudad de México.- A partir del 4 de mayo, más de ocho mil instituciones públicas de todo el país, de los tres niveles de gobierno, deben colocar en sus páginas de internet toda la información relacionada con su labor concentrada en 48 rubros que permita rendir cuentas a los ciudadanos.

Lo anterior, en cumplimiento de las nuevas obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en 2015, en la que se incrementó la cantidad de datos que deben proporcionar todas las dependencias, instituciones y organizaciones que reciben y reparten dinero público.

Uno de los nuevos deberes es transparentar de manera exhaustiva el destino de recursos económicos que se distribuyen entre beneficiarios de programas sociales o apoyos gubernamentales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dependencias e instituciones asignan recursos públicos a por lo menos 29 millones de personas, asociaciones, fundaciones, empresas y fideicomisos, que reciben beneficios en dinero o especie.

Aunque la ley los obliga, hasta ahora no hay un mecanismo claro para que estas personas físicas y morales rindan cuentas del uso de los mismos, reconoce el INAI.
De ese universo de sujetos que reciben recursos públicos, aproximadamente 28 millones son personas físicas y 750 mil son personas morales.

Las últimas son fundaciones o asociaciones que reciben aportaciones o donativos, como Teletón o Cruz Roja, o beneficiarios de becas y de programas sociales, por ejemplo.

Según la nueva ley, por el simple hecho de recibir recursos públicos, estas fundaciones o beneficiarios están obligados a explicar cómo los usan, tal como lo hacen las instituciones públicas.

«Esto va a permitir que se evite el problema de que durante las campañas políticas se ejerza dinero o artículos para cambiar votos. Eso va a ser un control muy importante. No digo que en las próximas campañas, pero a lo mejor sí para 2018 podamos tener eso», dijo en entrevista Patricia Kurczyn, comisionada del INAI.

En la última sesión de pleno del INAI, celebrada el pasado miércoles, la comisionada presidenta, Ximena Puente, hizo un llamado a todos los servidores públicos de las instituciones mexicanas para que cumplan con este mandato.

«Sabemos que hay un trabajo coordinado entre el órgano garante del INAI a nivel nacional y los órganos garantes en todo el país. Sabemos que hay más de 38 millones de registros, que los registros se están incrementando minuto a minuto en toda la República mexicana, pero [debo] hacer el hincapié, que estamos prácticamente en las dos últimas semanas para que este plazo concluya», dijo la comisionada.

Agencias.