‘María’ devastó a Dominica, asegura el primer ministro

19/09/2017 – Ciudad de México.- El huracán María provocó cuantiosos daños en Dominica, tras tocar tierra con categoría 5, y los habitantes perdieron «todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar», afirmó Roosevelt Skerrit, primer ministro de la isla.

«Los informes preliminares dan cuenta de una devastación generalizada, hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar», escribió Skerrit en su página Facebook, en la cual lanzó un pedido de ayuda.

El daño es «devastador (…), de hecho alucinante», agregó Skerrit.

«El viento arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar», señaló el primer ministro.

El poderoso huracán María, con vientos de hasta 257 kilómetros por hora, tocó tierra en Dominica anoche y se dirige hacia Guadalupe con categoría 5, aunque por pocas horas redujo su fuerza a categoría 4. También se prevé que golpee las Islas Vírgenes y Puerto Rico entre este martes y el miércoles.

Refuerzos

Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda, criticados por no haber desplegado más medios antes y después del paso del huracán Irma, se han movilizado ahora.

Francia anunció el envío de 110 militares a Guadalupe y recordó que «unos 3 mil» refuerzos ya están en la isla. Pero el ministro de Interior, Gerard Collomb, reconoció que tendrían «dificultades importantes» si el huracán pega con fuerza ya que Guadalupe es «el centro logístico» que permite alimentar San Martín y organizar las rotaciones aéreas.

Tras el paso de Irma, el caos se apoderó de varias islas donde hubo numerosos saqueos ante la respuesta tardía de las autoridades.

Agencias