Marcha de la Resistencia

16/01/2017 – McAllen, Tx..- Cientos de personas dieron vida a la Marcha de la Resistencia comunitaria contra la nueva administración federal y sus políticas antiinmigrantes, la construcción de un muro fronterizo y la eliminación de DACA y el plan de salud Obamacare.
La movilización unió a inmigrantes, musulmanes estadounidenses, defensores del medio ambiente, grupos LGBTQ y defensores de los derechos de las mujeres para llevar mensaje de dignidad y respeto a las calles de McAllen.
Movimientos similares se llevaron a cabo en cerca de 50 ciudades de todo el país. Inmigrantes y personas de conciencia de todos los orígenes elevaron su voz para declarar que defenderán el respeto y la igualdad y contra las deportaciones, el perfil racial, la criminalización y el odio.

Los residentes fronterizos
Los residentes fronterizos agregaron su oposición al muro fronterizo, que ya ha causado la destrucción de nuestro medio ambiente y la violación de los derechos de los pueblos indígenas y los propietarios.
Sareth García, miembro de La Unión del Pueblo Entero -LUPE-, explicó por qué se unió a la marcha:
“Marcho hoy porque quiero respeto por todas las personas con discapacidad, por los inmigrantes mexicanos, los indocumentados o no, por todos los musulmanes norteamericanos y por todo el pueblo. Nuestro nuevo presidente quiere construir no sólo una gran valla en el Valle del Río Grande, sino una gran valla en nuestras mentes, creando división y miedo. Queremos respeto, igualdad y justicia para todos. Y decimos sí a la creación de espacios santuarios en nuestras ciudades y universidades”.

Asociación de Estudiantes Musulmanes
Ameera Khan, de la Asociación de Estudiantes Musulmanes dijo: “La comunidad musulmana es una parte crucial de este país. Hemos estado aquí desde el comienzo de este país y lo prometo, no vamos a ninguna parte en el corto plazo. Desde el comienzo de este país, siempre ha habido desigualdad y fanatismo. Incluso hoy en día, lo vemos en todas partes. Pero cada día es una lucha hacia el largo camino hacia la igualdad y la liberación para todos nosotros”.
Armados de pancartas con leyendas de apoyo a los grupos que el presidente electo Donald Trump ha atacado, contra la construcción de un muro fronterizo y armados de megáfonos los manifestantes recorrieron las calles para terminar en el Archer Park para una megaconcentración.
A medida que se acerca la fecha para que el presidente electo tome posesión este 20 de enero, en esa medida crece el temor y la incertidumbre de los grupos grupos que se sienten amenazados por las promesas de campaña de Trump, quien aún después de la elección ha repetido que construirá un muro fronterizo y eliminará la provisión migratoria DACA.

Agencias