Mara Salvatrucha se apodera de Nueva York

21/11/17.- A pesar de las acciones del gobernador Andrew Cuomo, la Mara Salvatrucha MS-13 se está adueñando de un territorio antes tranquilo que hoy está lleno de crímenes, tortura y narcotráfico, entre otras cosas: Long Island, Nueva York. A la fecha, se han registrado la muerte de al menos 17 jóvenes y cerca de 30 están en calidad de desaparecidos.

La operación Toro Rabioso, lanzada el pasado mes de octubre, ha dejado un saldo de 267 detenidos en todo el país por supuestos vínculos con pandillas. Pero esta guerra, como dice el activista Sergio Argueta, se ha vuelto también en una excusa para deportar inocentes.

Hace algunas semanas, los pandilleros mataron a dos adolescentes del Brentwood High School y, desde entonces, sus estudiantes no saben si las autoridades los protegen o los buscan para arrestarlos por su origen centroamericano.

Argueta recomienda a los padres de la región a no dejar que sus hijos vistan totalmente de color azul o rojo; desafortunadamente, estos dos colores son los que utilizan recurrentemente los integrantes de estas bandas.

Al doble flagelo que azota esta área de Long Island, Nueva York, se suma la desgracia de Lilian Oliva Santos. Su hijo, Kerin Pineda Santos de tan solo 18 años, fue hallado sepultado a pocos bloques de su casa después de un año y medio de haber desaparecido. En un parque donde ni la policía sabe cuántos cuerpos podría haber enterrados.

Agencias