Mañana termina el ‘reinado’ de Pemex y se abre mercado

31/03/16.- La Comisión Reguladora de Energía en México declaró que hoy es el último día en que Pemex se encuentra sin posibilidades de competencia en el mercado gasolinero en la República Mexicana, es decir que a partir de mañana, Petróleos de México deja de ser un monopolio en prestación de servicios de almacenamiento y de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, por lo que cualquier empresa podrá importar dichos productos.

Después de que la CRE aprobara a Pemex Logística los términos y condiciones para la prestación de servicios de almacenamiento y de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, México queda listo para que otras empresas comiencen a realizar los trámites correspondientes para instalar sus empresas en este mercado a lo largo y ancho de México y poder importar dichos productos.

A través de un comunicado, la comisión expuso que también autorizó las Temporadas Abiertas aplicables, tanto a los sistemas de almacenamiento como de transporte por ducto y, por último, las tarifas correspondientes para los sistemas de transporte por ducto.

Noe Navarrete aclaró que ‘regulatoriamente hablando’ todo se encuentra listo y que las empresas ya pueden acudir a la CRE para iniciar con los trámites regulatorios para llevar a cabo la instalación de lo que sería la competencia de Pemex, sin embargo, destacó que hasta el momento sólo Pemex cuenta con las instalaciones adecuadas y permitidas para operar en México.

Por lo tanto aclaró que las empresas que deseen iniciarse en este mercado en México, se deberán poner a disposición bajo los precios que determine la CRE para poder adquirir la insfraestructura correspondiente.

La primera competencia de Pemex.
Hasta el momento, la empresa norteamericana Gulf, es la primera que declaró públicamente sus intenciones de hacerle frente al mercado gasolinero en México.

Gulf, la primera competencia de Pemex en México

En entrevista con medios mexicanos, Gulf dijo tener la intención de acaparar el 25 por ciento del mercado de gasolinas en México y actualmente ya tiene un registro de 470 interesados en sumarse al proyecto.

Sergio de la Vega, director de la empresa en el país, comentó que su visión de tener 100 gasolineras al finalizar este 2016 sigue en pie y agregó que pretenden crecer a más de 2 mil en los próximos tres años.

Detalló que las personas que deseen tener una franquicia costará 700 mil pesos, más 150 mil pesos por cada una de las bombas instaladas con la nueva tecnología que está contemplada dentro de su proyecto.
Cabe señalar, que el costo de 850 mil pesos se refiere a una franquicia iniciada desde cero, sin embargo, aquellos gasolineros que deseen cambiarse a Gulf, sólo pagarán el diferencial de costo entre marcas, ya que Pemex tiene un valor de 460 mil pesos, es decir, los empresarios sólo finiquitarán 240 mil pesos por la conversión a partir de 2018.

El director de Gulf en el país comentó que han sido bastantes los interesados y han ido incrementando cada vez más, sin embargo no pueden aceptar todas las propuestas, sino únicamente aquellas que cumplan con los requisitos de territorialidad y de rentabilidad para el proyecto.

Por su parte Gulf, señaló que proporcionarán capacitación, además de software, hardware, materiales y cambio de imagen, el modelo también incluye servicios para los clientes como monederos electrónicos, establecimientos comerciales, servicio personalizado y servicios adicionales, entre otros.

Por último dijeron que por ahora el combustible que venderán será de Pemex, aunque esperan comenzar con las importaciones para el autosuministro para el 2018.

Agencias

Share Button