Maestros esperan cambios en programa de Tiempo Completo y regularización de sus pagos

Ante las nuevas políticas de trabajo que está instaurando el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el personal que labora en Escuelas de Tiempo Completo está a la expectativa de cambios que impactarán principalmente en el manejo de los recursos económicos que reciben.
Durante los últimos días, en los que se han dado movilizaciones en diferentes municipios, entre éstos Matamoros, por parte de profesores que reclaman un atraso en el pago de su compensación, ha circulado información en torno a que el dinero se va a manejar ahora directamente desde México y que ya no será administrado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

No va a desaparecer
Teresa Ayarza Goytia Lara, directora de la Escuela de Tiempo Completo José Vasconcelos, afirmó que hasta el momento no hay nada oficial, ya que todo lo que se ha dicho han sido trascendido, sin embargo suena lógico y hasta conveniente para el funcionamiento del programa.
Lo que sí dejó en claro es que no sería muy factible que desaparezca, ya que afectaría a padres de familia que no tienen donde dejar a sus hijos mientras laboran.
“No va a desaparecer, de antemano sabemos que el programa es a nivel nacional y que se verían afectados los padres de familia que trabajan, porque una de las finalidades es que tengan la seguridad de que están bien resguardados durante su horario de labores”, expresó.

Alimentación en especie
De acuerdo con sus afirmaciones, en los últimos cinco años el programa de Tiempo Completo además de traer el beneficio de garantizar la seguridad de los niños mientras sus padres trabajan, también se aprovechan las dos horas y media extra que tienen cada día para reforzar las actividades académicas.
Agregó que más bien lo que se está diciendo es que algunos recursos financieros, como el que se envía para la alimentación del alumnado, ya no van a llegar en efectivo sino que se van a mandar en especie, es decir, en insumos y comestibles.
Al respecto consideró que en ese caso se aliviaría una carga para los directores, ya que ellos tienen que administrar el dinero, buscar los precios más económicos, reunir la comprobación fiscal, hacer un informe de gastos y en muchas ocasiones en muy poco tiempo.

Compensación
La profesora recalcó que todo lo que se ha dicho hasta el momento es extraoficial, pero consideró que las decisiones que se tomen deberán ser en beneficio del alumnado, de las familias y de los maestros, especialmente en lo que se refiere a la regularización de sus pagos.
Añadió que en el plantel a su cargo hay 18 elementos, además de ella misma, quienes han sido afectados por un rezago en la entrega de la compensación correspondiente al trabajo que hacen después de su jornada regular, por lo cual ya se están preparando manifestaciones en caso de que no se resuelva.
Por su parte Nataly Martínez, una de las docentes que el pasado miércoles acudió con el grupo que reclamó la regularización de pagos al jefe de la Unidad Ejecutiva de la SET, Mario Leal, afirmó que este fin de semana se espera contar con noticias favorables, ya que de lo contrario el lunes iniciarán las protestas en Matamoros, como ya se han hecho en otros municipios.