Lozoya acusa a la Fepade de obstaculizar su defensa

24/11/2017 – México.- Un tribunal federal admitió a trámite un recurso de revisión interpuesto por el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien impugnó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, no le ha permitido desahogar pruebas a su favor.

Hace un par de semanas, la Fepade aceptó que el ex director de Pemex tuviera acceso a la carpeta de investigación que se inició en su contra, en la que se menciona también a otros ex servidores públicos que presuntamente incurrieron en delitos de financiamiento ilícito y peculado electoral, a partir del escándalo Odebrecht.

Ahora, pese a que la Fepade notificó al juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México que ya permitió a Lozoya conocer la carpeta y que rinda entrevista, el ex servidor público acusó que no se le deja desahogar las pruebas a su favor para demostrar que no guarda alguna responsabilidad en este asunto.

El tercer tribunal colegiado en materia penal admitió a trámite el recurso de revisión promovido por Lozoya, y se pronunciará en este caso, donde determinará si la Fepade está o no violando la debida defensa del ex funcionario.

En un inicio, Lozoya presentó un amparo ante la emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017 dictado en la carpeta de investigación y porque no se le dio acceso a él ni a sus abogados para conocer la pesquisa.

Por lo anterior, el juez octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión al quejoso.

Tanto en nuestro país como en Brasil se han publicado investigaciones periodísticas según las cuales tres ejecutivos de Odebrecht dijeron que el ex director de Pemex recibió 10 millones de dólares, en dos pagos, a cambio de ser beneficiados con la adjudicación de contratos relacionados con la refinería de Tula.

El diario brasileño O’Globo dio a conocer que de acuerdo con documentos de la investigación, el ex director de Odebrecht Luis Alberto de Meneses Weyll declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014.

“A principios de 2012, constaté que Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales”, relató Weyll.

“Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración”, comentó a fiscales brasileños.

Agencias