Los museos del INAH abren con atractivas temáticas

21/12/15.- La historia nacional y el arte virreinal, así como la cultura y mitología de países como África, Canadá, Irán, Australia y la costa noroeste de Norteamérica, son temáticas que el público podrá explorar durante diciembre y enero en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

.
En el Museo Nacional de Antropología se presenta la exposición “Río Congo, artes de África Central”, que retoma la creación a partir de las inmediaciones del segundo río de ese continente con mayor extensión después del Nilo; el octavo más largo del planeta y una cuenca que va desde la costa atlántica hasta las cercanías del océano Índico.

El INAH informó en un comunicado que la muestra constituye la más amplia colección etnográfica proveniente del suelo africano, y el acervo de 346 piezas, principalmente de los siglos XIX y XX, pertenece al Museo de quai Branly.

En la muestra se podrán apreciar máscaras en forma de corazón, relicarios y estatuas de ancestros, así como armas, instrumentos musicales y textiles, realizados en materiales, como madera, piel, fibras, marfil, plumas, hueso, rafia, hierba, follaje, cerámica, caolín, resinas, algodón, hierro, latón, cobre, vidrio, conchas, perlas, pigmentos y telas.

Otra opción para los visitantes es la muestra “José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana”, exhibida en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la que se hace un homenaje al caudillo.

Asimismo, el Museo Nacional de las Culturas abre las celebraciones por su 50 aniversario con “Iguales y diversos. Mitos de tres continentes”, muestra que reúne 88 obras y aborda la universalidad de la cultura humana mediante tres regiones: la costa noroeste de Norteamérica, Irán y Australia.

Notimex / El Bravo

Share Button