Los Juegos del Poder

Informe en Matamoros

Lo menos importante del informe de la diputada federal Adriana Lozano fue el informe.
En torno al evento realizado el mediodía de ayer en el emblemático Teatro de la Reforma, de Matamoros, la legisladora mostró su gran popularidad al interior de la Sexagésima Cuarta Legislatura con la asistencia de al menos 20 de sus compañeros de curul.
No solamente los de su bancada del Partido Encuentro Social, de la cual es vicecoordinadora, sino también de MORENA, del Partido del Trabajo y algunos – los menos- del Partido Acción Nacional.
El coordinador de MORENA, Mario Delgado, -de quien se había anunciado su asistencia- finalmente no llegó, la que sí estuvo presente fue Tatiana Clouthier, la segunda de a bordo de la influyente bancada.
No fue el mejor día de la “Tía Tatis”, parecía fastidiada. Decía no entender las preguntas de los reporteros.
Al expuesto problema de los migrantes y la crisis que está haciendo en las ciudades fronterizas dijo no conocer el contexto por lo que se negó a emitir alguna opinión.
Se le preguntó sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 y decía no entender las preguntas. La verdad es que no quiso abundar en el tema.
Entre los asistentes estaba el diputado Javier Castañeda Pomposo, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, quien adelantó que de acuerdo a la lentitud de trámites en los Estados Unidos, la permanencia de los migrantes podría extenderse hasta por dos años.
Reconoció que el fenómeno está haciendo crisis y que es urgente un programa integral de la Federación.
Ofreció hacer la solicitud y la gestión para un albergue en Matamoros en donde el campamento de migrantes se está extendiendo y afectando la cotidianidad de los vecinos de la zona aledaña al Puente Nuevo Internacional.
Al evento de Adriana Lozano asistieron el delegado del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal y representantes de asociaciones civiles y organismos empresariales de la localidad. Una nutrida asistencia.
Y en honestidad, capacidad e integridad, el alcalde Mario Alberto López Hernández resultó uno de los presidentes municipales mejor evaluados a nivel nacional.
La empresa “CAUDAE Comunicación y Políticas Públicas” presentó este lunes la posición general que obtuvo cada presidente municipal, de acuerdo con el promedio de los atributos.
La evaluación de CAUDAE Estrategias incluyó 55 presidentes municipales de un total de 2 mil 462 que hay en el país.
La empresa eligió a una población objetivo en ciudadanos de 18 años en adelante con línea de teléfono residencial que viven en la República Mexicana.
La muestra fue mediante 16,500 entrevistas distribuidas en los 55 municipios señalados para el ejercicio realizado los días 28 y 29 de septiembre.