Los Juegos del Poder

El PRI después de la elección

El domingo 11 de agosto, poco más 300 mil priístas tamaulipecos están llamados a la elección interna para elegir al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional. La pregunta es ¿Cuántos priístas asistirán?
En una proyección inicial se contempla instalar una casilla en cada uno de los 43 municipios del Estado aunque en las localidades con mayor volumen de votantes podrían ser dos casillas.
Se trata de un método inédito al interior del PRI. Antes las definiciones se manipulaban desde los Consejos Políticos. Hoy el partido está obligado a renovar sus métodos para recuperar la credibilidad perdida, al menos ese es el objetivo.
En el curso de esta semana, el INE publicará el listado de militantes. La última depuración se realizó el 6 de junio con la campaña del refrendo.
Al concluir el proceso y con nueva dirigencia, el PRI dispondrá la renovación de los comités directivos estatales que ya están agotados y que es el caso de Tamaulipas.
Fuera de la farsa que resultó la elección de Sergio Guajardo en el 2017 para concluir la presidencia de Rafael González Benavides, los priístas no han tenido una dirigencia formal. Yahleel Abdalá resultó una imposición del CEN.
Por lo pronto ya se perfilan varios aspirantes: Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas y Alejandro Etienne. Este último cargando una reciente derrota personal y muy cuestionado por el respaldo del ex gobernador Egidio Torre Cantú que desde su exilio pretende seguir manipulando el partido.
El candidato puntero en la elección por el CEN, Alejandro Moreno Cárdenas ofreció en su visita de hace un par de semanas a Victoria que la definición del dirigente estatal sería mediante votación de la militancia al igual que la dirigencia nacional.
El 11 de agosto podría revelarse el padrón real que le queda al PRI de Tamaulipas y es que de los más de 300 mil supuestos militantes aparecidos en la lista del INE, la estimación más optimista es que podrían alcanzar una participación de apenas unos 30 mil votantes.
Y el PRI no es el único en proceso de renovarse. Este día iniciará en Tamaulipas un recorrido de Alejandro Rojas Díaz Durán como parte de la gira nacional buscando convencer a la militancia de MORENA para llegar al Comité Ejecutivo Nacional.
El senador suplente de Ricardo Monreal iniciará esta tarde en la ciudad de Tampico para posteriormente visitar Ciudad Victoria y hacer presencia en el norte en las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo.
Rojas Díaz Durán mantiene una postura crítica contra la actual dirigente Yeidckol Polevnsky y está llamando a las bases a evitar las imposiciones de dirigentes estatales desde el escritorio de doña Yeidckol.
En el MORENA de Tamaulipas tampoco se observa un buen escenario. Los grupos están dispersos y los liderados internos confrontados. Esa fue la razón principal de la más reciente derrota.