Los Juegos del Poder

Orden y limpieza

El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López decidió renovar algunas posiciones de gobierno en aras de la eficiencia.
El rumor entre las paredes de la Presidencia Municipal inició a correr desde principios del mes de mayo pero el jefe edilicio decidió esperar a la conclusión del proceso electoral para tomar las decisiones ya proyectadas.
Lo advirtió desde que asumió la administración municipal:
“Los funcionarios que no cumplan con la expectativa de este gobierno tendrán que irse”. Así, el primero en causar baja por “motivos personales” fue el secretario de Desarrollo Urbano en abril.
En esta reciente ocasión, Mario López entregó nombramientos en cuatro direcciones municipales, una de estas en Limpieza Pública en la que asumió Manlio Villar Martínez con vasta experiencia y buenos resultados en esta área.
En la ceremonia, el alcalde reiteró que se mantendrá una evaluación permanente de funcionarios desde la Secretaría Técnica y les dijo a los reporteros que no les extrañe que vengan más cambios.
“Esta administración es diferente y el objetivo es cumplir de manera puntual con las demandas de los ciudadanos”, cito textual.
El talón de Aquiles de los ayuntamientos es la Limpieza Pública. Se generan diariamente cientos de toneladas de desechos al grado de que el equipo siempre resulta insuficiente y a eso se puede agregar la falta de cultura. Los ciudadanos no limpiamos y si contribuimos a ensuciar.
Es por eso que en Tampico, el alcalde Jesús Nader formalizó la aplicación de multas a quienes sean sorprendidos tirando basura. La sanción oscilará de entre los 500 y los 5 mil pesos.
Lo dijo en la Escuela Americana en donde encabezó los honores de este lunes y puso en marcha el programa de limpieza además de entregar nombramientos a alumnos de dicho plantel como inspectores honorarios.
No es solamente la imagen urbana sino una medida de mayor alcance. La basura y los desechos mal dirigidos terminan por obstruir drenes y canales que se convierten en un riesgo en temporada de lluvias.
El llamado de las autoridades siempre es ignorado pero hacer efectiva la aplicación de multas económicas ayudará a desalentar dicha práctica.
La decisión de Chucho en el marco del programa “Tampico brilla” incluye la obligación de los propietarios a limpiar solares baldíos y evitar que éstos se conviertan en basureros clandestinos.
Los avances ya se observan. En su visita de la semana anterior, para inaugurar la rehabilitación del centro de transferencia en el antiguo basurero, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que hoy Tampico refleja más orden y limpieza.