Los Juegos del Poder

Entre chairos y fifís

26/03/2019 – Si algo le gusta a Andrés Manuel López Obrador son los aplausos. Si alguien lo critica o lo cuestiona es fifí. El país está polarizado y confrontado; sino eres chairo eres fifí. Conmigo o contra mí. Lo mismo aplica para la prensa.
El domingo ocurrió lo que tarde o temprano tenía que ocurrir. El presidente fue abucheado al inaugurar el estadio de los Diablos Rojos en CDMX.
Es cierto que ningún presidente en funciones supera la prueba de salir bien librado en un evento deportivo y ni AMLO con todo y su presumido 86 por ciento de aceptación ciudadana y los 30 millones de votos que le dieron el triunfo rompió la inercia.
Los gritos de «fuera» se repitieron varias veces previó, durante y después del discurso presidencial.
Una sopa del mismo chocolate que puso de moda MORENA al impulsar las rechiflas y los abucheos a los gobernadores de oposición cuando el presidente visita los estados. Aplausos para él, abucheos para los demás.
Andrés Manuel López Obrador estará el próximo domingo en Ciudad Madero. Será la primera visita al sur de Tamaulipas como presidente. Los primeros días de enero había estado en el municipio de Reynosa cuando puso en marcha el fracasado programa de Zona Libre para la frontera norte de México.
La agenda de Madero no está definida pero según las declaraciones del delegado federal José Ramón Gómez Leal, el presidente abordaría dos temas; la refinería «Francisco I. Madero» y el programa de Bienestar Social.
Será la primera vez que coincida públicamente con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca después del trascendido manual que despliega MORENA cuando coinciden un gobernador y su presidente.
Nada positivo aporta a la democracia ni a la vida política del país la estrategia del partido del presidente. La dirigente Yeidckol Polevnsky, que es evidente que no se manda sola, contribuye a la confrontación.
Le echa más leña al fuego en un año donde se celebrarán elecciones en cinco entidades federativas -incluida Tamaulipas- buscando sacar ventaja para su partido y para sus candidatos.
La señora Polevnsky ni se despeina. Su origen perredista sale a flote. Su belicosidad también ha hecho mella al interior de su partido y confirma aquel dicho de que «cuando la perra es brava…».
Y en Matamoros, Susana Prieto Terrazas continúa alterando el orden. La abogada foránea impulsora de huelgas y paros locos está provocando a los obreros contra las autoridades federales y del Estado.
Esta vez fue con empleados de la empresa Coca Cola quienes mantienen secuestradas las instalaciones de la empresa no obstante a que la Junta de Conciliación Federal declaró improcedente la huelga.
Prieto Terrazas ya había ocasionado un enfrentamiento entre los mismos trabajadores y dirigentes del Sindicato de Jornaleros por que le impidieron que ingresara a una asamblea sindical.