Los Juegos del Poder

El silencio de Chuchín

15/03/2019 – Resulta que el Tribunal Electoral del Estado rechazó los procedimientos de impugnación de catorce aspirantes de MORENA que se dijeron afectados en sus derechos por la definición de las precandidaturas.
Lo anterior porque los actores fueron omisos en agotar el medio de defensa intrapartidista y en primera instancia debieron recurrir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.
La respuesta del Tribunal está basada en la Ley General de Partidos Políticos que dicta:
«Todas las controversias relacionadas con los asuntos internos de los partidos políticos serán resueltas por los órganos establecidos en sus estatutos para tales efectos, debiendo resolver en tiempo para garantizar los derechos de los militantes. Sólo una vez que se agoten los medios partidistas de defensa los militantes tendrán derecho de acudir ante el Tribunal».
El tiempo apremia y los plazos se agotan. Para el 27 de marzo, los morenistas deberán tener a sus candidatos y los esfuerzos de la desesperada operación «unidad» impulsada por el delegado Marcos Cruz están resultando infructuosos.
Para este viernes se esperaría la resolución del Tribunal Federal desde la Sala Regional en Monterrey hacia donde se dirigieron la mayor parte de las impugnaciones sin embargo la conocida lista de precandidatos se prevé inevitable.
Desde el CEN, Yeidckol Polevnsky arremetió contra algunos al asegurar «que muchas sabandijas se han infiltrado en MORENA» y pidió a los militantes cerrar filas para cuidar al partido.
Dijo que en elecciones los diablos andan sueltos y reveló que hay quienes se dedican a vender candidaturas.
¿Será por eso la salida de Renato Molina a quien sus malquerientes lo señalaron de poner las candidaturas al alcance del mejor postor? Finalmente no se supieron las razones de la intempestiva salida del ex enlace de la señora Polevnsky en Tamaulipas.
Y en Matamoros la presidenta del comité estatal del PRI, Yahleel Abdalá negó y volvió a negar que el PRI tenga negociaciones o acuerdos con otros partidos políticos.
Ante parte de la estructura territorial que la mañana de este jueves recibió sus nombramientos en un céntrico salón de la ciudad, la líder priísta llamó a «darle con todo».
Un comentario generalizado que se ha desatado al interior del partido es en torno al reciente nombramiento de Jesús de la Garza en la API.
Los priístas se están preguntando bajo qué condiciones el ex alcalde aceptó la invitación.
Sobre todo después de que su hijo «Yaye» de la Garza estuvo sosteniendo discretas reuniones con connotados militantes locales para convencerlos de que no aceptarán propuestas para abanderar otras causas partidistas a la elección del 2 de junio.
«Lo ético sería aclarar cómo queda ante el PRI. Si ya decidió irse que renuncie o si agarró la «chamba» por necesidad económica que lo aclare», esos son los comentarios en alusión al recién estrenado empleo de Chuchín.
Chuchín guarda silencio.