Los Juegos del Poder

Polevnsky y la respuesta de Rojas

8/03/2019 – La operación cicatriz de MORENA está resultando en un acumulado de reclamos.
Las primeras reuniones -a puerta cerrada en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros- pusieron en la mesa la marcada inconformidad por la lista de precandidatos que redundó en doce impugnaciones en el Tribunal del Estado y muchas más en la sala federal con sede en la Ciudad de Monterrey.
La convocatoria del delegado Marcos Cruz Martínez es que aprendan de Andrés Manuel López Obrador que dos veces perdió -«porque le robaron la elección»- y les recomendó que sean perseverantes y tenaces.
Cruz es un morenista recién estrenado. Hasta julio de 2018 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del estado de Durango en el gobierno del panista José Rosas Aispuro.
Sus antecedentes tienen el aroma a sospecha, al menos así lo expone Alejandro Rojas en un artículo publicado el martes anterior en «SDP Noticias» bajo el título: «Yeidckol desestabiliza y divide a Morena».
En el texto, Rojas respondió a Polevnsky, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, quien en una exposición en el Consejo Nacional del Partido lo criticó poniendo en duda su militancia y acusándolo de «actuar sospechosamente» contra la designación de candidatos en Tamaulipas.
«Nuestra presidenta nacional está desestabilizando y dividiendo a Morena en todo el país con las pésimas decisiones que ha impulsado. Beneficia a una facción que excluye, divide e impone a cuadros que sólo le rinden cuentas a ella y a su grupo».
Anunció que solicitará el derecho de réplica en la próxima reunión de Consejo Nacional a celebrarse el mes siguiente y que pondrá a consideración de los consejeros la continuidad de Polevsky.
Y agregó:
«En Tamaulipas envió una lista rasurada, bajo el brazo de un nuevo delegado que en la elección de 2018 apoyó a Ricky Riquín Canallín, desde su cargo como secretario en el gobierno del PAN en Durango».
En Matamoros, en conferencia de prensa, Cruz Martínez aseguró que Rojas no tiene ninguna función oficial en Tamaulipas.
El conflicto interno se recrudece a la espera del fallo en la impugnación de aspirantes que bien podría extenderse incluso a los tiempos de la campaña constitucional que iniciará a mediados de abril.
En medio de la disputa, ¿qué pasará con personajes como Oscar Luebbert y Magdalena Peraza que se sumaron al apoyo de MORENA a invitación del enviado de Ricardo Monreal que está siendo públicamente excluido de la elección por la misma Polevsky?
Rojas aseguró que se ratifique o se revierta la lista actual de precandidatos, él seguirá viniendo a Tamaulipas.
La reunión de hoy será en Ciudad Victoria con los aspirantes de los distritos 13, 14, 15, 16 y 17 donde se repite la misma historia. Los candidatos deberán estar definidos antes del 27 de marzo. El tiempo se acaba y el pleito continúa.