Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

20/10/15

Presiones y venganzas en el Cabildo

El viernes pasado, regidores del ayuntamiento de Matamoros coincidieron con el tesorero LUIS FUENTES en lo que fue la reunión previa para la siguiente sesión de Cabildo y la definición de la Ley de Ingresos.
No hubo acuerdos pero sí la confirmación de que la circunstancia económica del municipio es delicada.
La conclusión es que cada vez es mayor el número de proveedores a los que se mantiene en suspensión de pagos y que está haciendo crecer la deuda municipal estimándose que podría llegar a los 100 millones de pesos al término del año cuando la actual administración la recibió en 35.
El caos financiero se manifiesta en la falta de obras, en el colapso del sistema de recolección de basura haciendo crecer las quejas ciudadanas y hasta en la falta de papel sanitario en las dependencias municipales.
Los trabajos de mantenimiento a los edificios públicos también están suspendidos.
La infructuosa intención de ocho regidores panistas y un priísta de hacer comparecer al tesorero en el pleno de Cabildo ya tuvo consecuencias y a los osados representantes populares se les retuvo el pago de compensación que deberían haber recibido desde el 1 de octubre.
La Ley de Ingresos debe aprobarse antes de la primera semana de noviembre para después hacerla llegar al Congreso Estatal pero la confrontación al interior del Cabildo amenaza con impedirlo.
La alternativa de la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR sería convocar a sesión extraordinaria y lograr la aprobación con el apoyo de algunos panistas y al menos cuatro priístas que hoy están convertidos en sus incondicionales.
La urgencia es cumplir en tiempo con la aprobación de la Ley de Ingresos porque de lo contrario el municipio tendría que aplicar la Ley de Ingresos del año pasado y hacerse acreedor a una sanción impuesta por el órgano legislativo.
Desde hace algunos meses la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR perdió el control del Cabildo. Los intereses priístas de inicio de la administración eran mayoriteados por la fracción del Partido Acción Nacional. Hoy es la fracción del PAN la que hace los reclamos ratificando aquello de que la política es de circunstancias.
Al tomar posesión como Alcaldesa de Matamoros, la transparencia fue el tema central. Advirtió que los bolsillos de los funcionarios serían de cristal y que se cuidaría cada peso para garantizar avances en la obra pública.
A la evidente falta de recursos se suman los escándalos personales del tesorero que han levantado la sospecha de malos manejos en la opinión pública y obligado al cuerpo edilicio a exigir cuentas.
A menos de un año de concluir su mandato constitucional, la comparecencia para explicar la situación que guarda el municipio ha intensificado la pugna entre los panistas.
La suspensión de pagos a los regidores contrarios es hoy objeto de venganza pero también de presión para respaldar la Ley de Ingresos.
¿Por qué la Alcaldesa se niega a la comparecencia del tesorero?