Los Juegos del Poder

Denuncias contra ex alcaldes

18/11/2018 – Los alcaldes de Tamaulipas están rebasando el primer mes y medio en funciones. Son parte de los tres meses más complicados de la administración. Heredaron deudas y pocos recursos. Esa es la repetida historia.
Restan menos de quince días para que, de acuerdo a la ley, documenten faltantes y hagan las observaciones correspondientes ante las autoridades.
En Tampico por ejemplo se creó desde el cabildo una comisión para revisar todo de manera exhaustiva. Se está a la espera de que empiecen a llamar a varios ex funcionarios. Aún no se define la agenda.
El alcalde Jesús Nader ha hecho hincapié en que no se tolerarán fallas y que se harán las denuncias en tiempo y forma.
En Madero, Andrés Zorrilla está en la mira. Se trata del caso más extremo de saqueo. Oficinas y parque vehicular desmantelados. Se llevaron lo que pudieron. La deuda pública aumentó descaradamente.
El alcalde Adrián Oseguera ha externado la prevaleciente sospecha en torno a la compra de camiones chinos para la recolección de basura con un costo muy superior a su valor real y que tras dos años de operación están inservibles. La investigación está vigente.
Otro caso similar ocurre en Río Bravo donde el alcalde Carlos Ulivarri aún no concluye el proceso de auditoría para proceder en contra de su antecesor Juan Diego Guajardo que demostró su escasa madurez política al ni siquiera asistir a la ceremonia de cambio de poderes.
El ex edil busca desesperadamente incluirse como candidato a la diputación local en la elección del año próximo por las bondades del poder y por lo que se ofrezca. No se descarta que así sea.
Aunque poco se ha comentado, trasciende que en Matamoros la instrucción del alcalde Mario López a sus colaboradores es revisar todo minuciosamente. Se prevén sorpresas y es que en al menos dos departamentos los números no cuadran.
La mala noticia es que en la Auditoría Superior del Estado el avance es lento por qué hay escaso personal y cada vez más trabajo. Todavía se revisan algunas cuentas públicas del 2016.
A menos de 15 días de que se venza el plazo, los alcaldes ya tienen tomada una decisión. Próximamente veremos cuántos de los ex ediles serían llamados por la Auditoría Superior para darles el beneficio de la duda y un segundo plazo legal para subsanar todas las inconsistencias.
Y ayer sábado, el alcalde Mario López supervisó el avance en los trabajos del Parque Lineal del Periférico que constará de tres etapas.
Tras la atinada reubicación de los comerciantes, la propuesta es crear una ciclovía, minipistas y arborización. Los andadores también eran adecuados.
Las áreas de juegos mecánicos y el comercio informal contarán con un espacio adecuado.
Mario López pidió a los matamorenses confiar en los proyectos que está emprendiendo el gobierno municipal.