Los Juegos del Poder

El PRI y lo que viene

4/11/2018 – Lo que no se puede negar es la valentía de Yahleel Abdalá y de Pedro Luis Coronado para llegar a posiciones partidistas en la peor crisis del PRI en Tamaulipas.
En medio de una permanente desbandada de militantes, con escasos recursos y con el evidente rechazo social, la recién estrenada dirigente del Comité Directivo Estatal tendrá que iniciar una limpieza a fondo y hacer acuerdos que incluyan a todos los grupos.
A pesar de la sospecha, no habrá auditoría a la presidencia de Sergio Guajardo y es que evidenciar las irregularidades del ex dirigente traería más lodo al partido en medio de un proceso electoral que desde ahora es complicado.
A marchas forzadas, el PRI iniciará la semana próxima el proceso de renovación de los comités municipales. No todos. Solo aquellos donde los liderazgos están agotados
Los cambios incluyen algunas de las posiciones en el Comité Estatal con la inclusión de Benito Sáenz de Reynosa en la Secretaría de Elecciones y de Carlos Toral de Altamira en la de Operación Política. Ambos perdedores en la reciente elección local. Estaría pendiente por lo pronto la posición de Gestión Social.
En la CNC hay varios aspirantes y la mala noticia es que Edmundo García Román sigue al frente en el sector obrero. Ambos sectores, el campesino y el obrero, fueron olvidados por los gobiernos priístas.
Los productores agrícolas no paran en las reiteradas manifestaciones en exigencia de pagos pendientes. La toma de oficinas de SAGARPA y el bloqueo de carreteras se volvió una costumbre. La indiferencia del gobierno también.
Los obreros por su parte se enfrentan a la precarización del empleo. Salarios insuficientes para la atención de las necesidades básicas de sus familias. Se olvidaron del compromiso con las bases.
¿Cómo hará el PRI para recuperar la confianza de sus militantes? Ese sería el primer paso para recobrar el reconocimiento social.
Las prerrogativas para el PRI de Tamaulipas están limitadas. Ascienden mensualmente a un millón 600 mil pesos y es que de los tres millones que se le asignan, el INE se cobra las multas pendientes del 2016 y del 2017.
Para Yahleel Abdalá, la desbandada y el rechazo social no son los únicos problemas. La crisis económica del partido tiene a agudizarse por los recortes que prevé el CEN a los comités estatales. La permanencia de los comités municipales está en juego.
Y en temas del sur, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca encabezó el zarpe de la plataforma petrolera PB Abkatun A2 fabricada en Altamira.
Es la estructura petrolera más grande hecha en México en los últimos diez años y la única en su tipo realizada totalmente en México. Está destinada para aguas someras y construida para PEMEX con una inversión de 454 millones de dólares. Es la primeras de muchas plataformas que de estarán construyendo en Altamira.