Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

13/10/15

Pueblo chico, infierno grande

Este año las mujeres tienen mucho más que celebrar que sólo el 62 aniversario del voto femenino.
Se acabó la simulación y los partidos políticos tendrán que entregarles el 50 por ciento de las candidaturas a los puestos de elección popular. En Tamaulipas asumirán 21 nominaciones a las alcaldías y 11 a las diputaciones locales además de las propuestas a las sindicaturas y regidurías para la conformación de los ayuntamientos.
De ellas dependerá en buena parte el resultado pero habrá que esperar si se conforman y aceptan ser postuladas en los pueblos chicos o van por las plazas importantes.
La lista priísta podría incluir a MÓNICA GONZÁLEZ en Matamoros, GRISELDA CARRILLO en Altamira, YAHLEEL ABDALA en Nuevo Laredo, BLANCA VALLES en la capital, ADELA MANRÍQUEZ en Valle Hermoso, MARÍA ESTHER CAMARGO en Reynosa y MAGDALENA PERAZA avanza en Tampico después de que PALOMA GUILLÉN se descartara por la presidencia municipal.
La mayoría de ellas se mueven en un contexto en donde predomina la presencia masculina y en donde los adversarios dejan de lado la cortesía.
En Valle Hermoso, será por aquello de que “Pueblo Chico, Infierno Grande” se desató el rumor de pleito entre EFRAÍN DE LEÓN con el doctor DANIEL ESPINOZA, director del Hospital General, cuando ambos y el alcalde JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN mantenían una aparente alianza hacia la candidatura priísta.
La intención había sido bloquear a la diputada local ADELA MANRÍQUEZ, quien aparece como la candidata natural a la alcaldía y que había sido objeto de algunos desplantes.
Tanto el dirigente estatal de la CNOP como el médico Espinoza buscan la presidencia municipal mientras que el actual alcalde promueve a su sobrino FERNANDO CASTRELLÓN, titular del ITAVU en el municipio.
Falló el acuerdo de caballeros y en Valle Hermoso, los ciudadanos cuentan detalles del desencuentro.
Por lo pronto, en la sede nacional de PRI finalmente trascendieron los nombramientos de quienes acompañarán a MANLIO FABIO BELTRONES durante su gestión como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
MARCO ANTONIO BERNAL resurge como secretario general adjunto a la presidencia aunque su posición no le impedirá continuar en territorio tamaulipeco buscando ser considerado para la elección de 2016.
BALTAZAR HINOJOSA deja la secretaría de organización que ocupó en la recta final de la presidencia del ex dirigente CÉSAR CAMACHO. Las próximas semanas las dedicará a la presidencia de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
El compromiso del matamorense con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es entregar buenas cuentas teniendo como fecha límite el 15 de noviembre. Después podría darse una mayor presencia en el Estado.
Quien partió de Tamaulipas fue el delegado general VÍCTOR DÍAZ PALACIOS. Su estancia fue productiva para el PRI al influir en generar una estrategia que permitió revertir el 2 a 6 a un contundente 8 a 0.
El poblano llegó a México pero no deshizo maletas, está a la espera de que le asignen una nueva encomienda en uno de los 12 estados que habrán de renovar gubernatura el año próximo.

Share Button