Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

14/10/2018

Entre el PAN y MORENA

Para la elección del 2019 en Tamaulipas, el escenario coloca solo dos opciones con verdaderas posibilidades de triunfo; MORENA y el Partido Acción Nacional.
El partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador deberá refrendar su posicionamiento mediante el cumplimiento de las promesas de campaña y el PAN desde sus gobiernos municipales cubrir las expectativas ciudadanas.
El PRI no ha logrado superar la crisis interna. La permanencia de Sergio Guajardo en el Comité Directivo Estatal mantiene a los priístas en la desesperanza. La continuidad de «Checo» garantiza la continuidad del fracaso.
Al evidente rechazo social se suma la inédita crisis económica del partido y la imparable desbandada. En el más optimista de los pronósticos no podría ni mantener las actuales posiciones en la renovación del Congreso.
Para finales de noviembre se definirá el futuro del Partido Encuentro Social. Tras la pérdida del registro tiene la opción de conformar un nuevo partido o mantenerse como organización política.
Enoc Pineda Morín, presidente del Consejo Estatal no descarta esta última opción con la posibilidad de integrarse en apoyo al partido MORENA con el que integraron la exitosa Alianza de «Juntos Haremos Historia».
Y los perredistas no tienen remedio. No se unifican ni en la derrota. La confrontación está en su naturaleza. Las corrientes internas siguen de pleito y ya se prepara una lista de expulsiones. Muchos perredistas están con MORENA desde la reciente campaña.
Los resultados del Verde Ecologista en la elección del 1 de julio fueron peor que decepcionantes. No alcanzaron ni para la regiduría del papá de Ramiro Cisneros en Matamoros. El enviado del Comité Ejecutivo Nacional nomás no pudo.
La candidata a la alcaldía les quedó grande. Miry Leal hizo una excelente campaña con escaso apoyo del partido y fue por eso que hoy ocupa una dirección en el gobierno municipal del morenista Mario López.
En julio del 2019, Tamaulipas renovará el Congreso del Estado. 22 diputaciones de voto directo y 14 de representación proporcional.
Es muy probable que la votación se polarice y que la lucha electoral se centre entre el Partido Acción Nacional y MORENA, ambos con un crecimiento importante en la última elección pero ambos supeditados a sus resultados como gobierno.
En este sentido, los alcaldes de los citados partidos están obligados a dar pronta respuesta a las demandas ciudadanas. El tiempo para la próxima elección es muy corto.
En términos reales los ayuntamientos arrancan el año próximo. En la mayoría de los casos recibieron municipios sin dinero, con deudas, destrozados en sus vialidades y llenos de basura. Requieren del nuevo presupuesto para proyectar sus acciones y este estaría disponible allá por febrero del 2019.
La definición de los candidatos a la diputación local será otro de los factores que marcará la diferencia.