Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

07/10/2018

La candidatura de Héctor Escobar

En dos años del actual Gobierno del Estado, el secretario de Educación ha sido el más renunciado. En medio de los rumores incluso se han filtrado nombres de probables sucesores.
Por lo pronto Héctor Escobar permanece al frente de la Secretaría con el aval de haber llevado a Tamaulipas del número 20 al número 12 en resultados educativos, según la organización «Mexicanos Primero» en su más reciente evaluación nacional.
Sin embargo las circunstancias cambian. Los cercanos tiempos electorales obligan a ajustes. Escobar quiere ser candidato a la diputación local en el cercano 2019.
Este fin de semana sostuvo reuniones con periodistas de su natal Matamoros. Asistencia reducida en varios encuentros en los que reveló su interés de participar y -aunque no hizo falta decirlo- la implícita aprobación del jefe político para encontrarla.
La convocatoria sorprendió. El secretario no ha sido un funcionario muy cercano a los medios sino todo lo contrario.
¿Sería la candidatura una salida digna o es la necesidad del Partido Acción Nacional de probar nuevos cuadros ante la recrudecida competencia electoral?
Matamoros es una plaza electoralmente complicada para el PAN. Pasó de ser gobernada por el PRI a ser gobernada por Morena, que en el 2019 busca irrumpir mayoritariamente en el Congreso del Estado para perfilarse al 2022.
El PAN de Matamoros está desatendido. La dirigencia estatal de Kiko Elizondo no ha logrado rescatar el comité municipal de la influencia y manipulación de grupos que hoy son antagónicos.
Escobar es un excelente perfil académico que ha dado resultados más allá de las voces de inconformidad y reclamos de algunos reducidos grupos de maestros y en los que se infiere el fuego amigo como origen.
Aunque los rumores de renuncia arreciaron con motivo del Segundo Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Hector Escobar niega que vaya a dejar la Secretaría, al menos no por ahora.
Mientras tanto se prepara para el próximo miércoles ya que abrirá la ronda de comparecencias de funcionarios del Estado en el Congreso por la glosa del Informe de Gobierno. Será en Comisiones a las nueve de la mañana.
Y una buena noticia es que Tamaulipas será sede del evento nacional deportivo de los CECYTES a celebrarse del 26 al 30 de noviembre próximo.
Se espera el arribo de más de mil 500 deportistas de diferentes entidades del país para participar en encuentros de basquetbol, futbol, voleibol y atletismo en Ciudad Victoria.
Fue una gestión del ITACE que dirige Fernando Campos con el respaldo de la SET y del Gobierno del Estado y que dejará además una importante derrama económica a la capital tamaulipeca.