Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

23/09/2018

La energía de Tamaulipas

Algunos de los panorámicos con motivo del Segundo Informe de Gobierno aluden a que «Tamaulipas se construye con energía»
Apenas el 13 de agosto anterior, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell iniciaron la obra de energización del parque eólico de Reynosa.
Ubicado en una superficie de ocho hectáreas, consta de 123 aerogeneradores de 120 metros de altura con tecnología avanzada para capturar la energía del viento de manera más eficiente. Energía limpia y competitiva.
Hay 77 ejidatarios de la zona beneficiados con arrendamiento de la tierra por 40 años.
El parque eólico Reynosa podrá generar 420 megawatts, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de un millón cien mil hogares. Es el más grande de México y uno de los de mayor capacidad de América Latina.
Para el actual Gobierno del Estado se trata de una acción prioritaria que permitirá elevar la competitividad de Tamaulipas.
En 18 meses se han invertido 2,400 millones de dólares en cinco parques eólicos y siete más que están en proceso. Esto ha traído más inversión como el caso de la empresa Vesta instalada en Matamoros.
Uno de los temas centrales del Segundo Informe de Gobierno en el escenario del Congreso del Estado fue el de la Seguridad en el que destaca la creación de la Policía de Auxilio Carretero.
El Gobernador reiteró la disposición de Tamaulipas de sumarse a las medidas que asumirá el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que dijo, hay coincidencias.
Un dato digno de mencionar es la recuperación de 2 mil 400 hectáreas de tierras tamaulipecas que estaban en manos de particulares, una práctica que se hizo común en los sexenios del Partido Revolucionario Institucional. Personajes del ámbito político identificados con la era priísta los utilizaban para beneficio personal.
Entre los invitados estaban los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
Asimismo de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el representante del gobierno de Zacatecas, Guillermo Esparza Eguía; además de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Del Comité Ejecutivo Nacional del PAN llegó el presidente Marcelo Torres Cofiño que en entrevista se quejó de la medida adoptada por MORENA en el Senado y en la Cámara de Diputados de limitar el tiempo de los legisladores en tribuna.
Dijo que es resultado de la intolerancia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador hacia quienes piensan diferente a él.
Por lo pronto la llamada «ley mordaza» mantiene unidos al PRI y el PAN, que nada pueden hacer ante la aplastante mayoría de MORENA y sus aliados.