Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

19/08/2018

Promesas y compromisos

En México se respiran nuevos aires. El próximo arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la Republica mantiene elevadas expectativas de un cambio verdadero.
El Presidente electo ya propone y dispone. Tendrá sus propios «gobernadores» con los delegados estatales y plena mayoría en las cámaras de diputados y senadores. No tendrá obstáculos.
Tanta es la confianza, que los ciudadanos le firmaron un Poder en blanco. El voto cruzado fue escaso. La apuesta fue por MORENA y sus aliados.
Andrés Manuel López Obrador asume el cargo el 1 de diciembre. No tendrá obstáculos pero tampoco justificaciones. Los ciudadanos esperan resultados.
Algunos de los compromisos de campaña ya están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.
A partir de enero se duplica el apoyo a los adultos mayores integrados al programa «65 y Más». La entrega mensual será de 1245 pesos, montó que en el actual sexenio se estuvo entregando de manera bimestral. El total de recursos será de 120 mil millones de pesos.
El programa «Jóvenes construyendo el futuro» contempla para el año próximo una aportación de 22 mil millones de pesos para apoyar la contratación de dos millones 300 mil jóvenes que en la actualidad no estudian y no tienen empleo.
Para las personas con discapacidad en situación de pobreza se les otorgarán 1300 pesos mensuales.
Los programas sociales no tendrán intermediarios. No habrá intervención de los gobiernos de los Estados ni de los gobiernos municipales. Será a través de los delegados de AMLO en la entidades.
La medida tiene por objeto, según el futuro presidente, acabar con la manipulación de apoyos para la obtención de votos.
Hay compromisos que tendrán que esperar. La reducción en los costos de la gasolina o la energía eléctrica no será de inmediato. La proyección es a tres años con el programa de rescate al sector energético con una inversión de 175 mil millones de pesos.
Y en medio de la expectativa por el nuevo gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que dedicará al tramo final de su gobierno a inaugurar obras.
El anterior 20 de junio, al cumplir 52 años de edad, el mandatario dijo que concluirá su sexenio cumpliendo el 95 por ciento de los compromisos del programa de campaña denominado «Te lo firmo y te lo cumplo».
La estadística oficial difiere. Al menos en Tamaulipas no se cumplieron el aeropuerto de carga en Nuevo Laredo, el sistema pluvial en el sur, la modernización del sistema de riego agrícola en el norte y la puesta en marcha del Puerto Matamoros entre otros más que firmó.
Y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó gira universitaria con el rector José Suarez Fernández en las facultades de la UAT en Madero y Tampico.
Inauguró aulas en la Facultad de Enfermería y un complejo de salas para juicios orales en la Facultad de Derecho.