Los Juegos del Poder

Otra vez el fuero

20/03/2018 – Con la cada vez más exhibida y confirmada corrupción de la clase política, la desaparición del fuero se ha convertido en exigencia nacional.
Los partidos políticos, representados en la Cámara de Diputados federal siguen indiferentes al reclamo. No les conviene escuchar. Es uno de esos temas en los que “fácilmente” se ponen de acuerdo.
Los Estados han puesto la muestra. En tiempos recientes son 15 entidades del país las que han reformado sus leyes locales y eliminado el fuero.
Apenas el mes anterior, Michoacán se sumó a la lista.

Caso contrario resultó en Veracruz donde la iniciativa del gobernador panista Miguel Ángel Yunes no prosperó. Fue rechazada por el bloque formado por los diputados del PRI, de Morena y algunos de su propio partido, el PAN.
Viene a colación porque la desaparición del fuero fue la propuesta que afinó José Antonio Meade al formalizar su registro como candidato “ciudadano” de la coalición que encabeza el PRI a la Presidencia de México.
Meade aseguró que “nadie puede estar por encima de la ley” y dijo que pedirá a los diputados de la coalición que lo postulan alentar desde ahora la iniciativa en la Cámara.

Al candidato le falta información y es que el Partido del Trabajo, que nomina en coalición con MORENA a su máximo adversario Andrés Manuel López Obrador, ya prepara un enésimo llamado al pleno para acelerar esta reforma.
La convocatoria estaría a cargo del senador petista Luis Humberto Fernández.

La iniciativa no tiene mucho futuro si se considera que sólo restan 12 sesiones plenarias de la actual legislatura.
Quedará pendiente junto a otras 15 reformas que nomas no prosperaron.
En tanto que en Tamaulipas se afinan los detalles de la visita de López Obrador contemplada en el marco de la campaña constitucional para los días 5 y 6 de abril.

Las plazas confirmadas son Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
En la frontera norte es donde el tabasqueño tiene menor posicionamiento y es donde se ubica el grueso del electorado con el 52 por ciento del padrón tamaulipeco. De ahí la importancia de su promoción.

AMLO estuvo en Matamoros en el 2015. Eran los tiempos del escandaloso tema de la Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera.
Fue un mitin en la plaza Hidalgo con la asistencia de apenas unas 200 personas.
De entonces a la fecha las cosas han cambiado. El lopezobradorismo ha crecido. En los próximos días se darán a conocer los detalles de las actividades públicas del puntero candidato presidencial.