Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

18/03/2018

Finalmente ocurrió. La Secretaría de Relaciones Exteriores aprobó la extradición de Eugenio Hernández Flores a los Estados Unidos.
El ex gobernador de Tamaulipas fue notificado en una diligencia realizada al interior del penal de Tamatán en Victoria donde está recluido desde el mes de octubre.
En una corte del sur de Texas enfrentará señalamientos de lavado de dinero, fraude bancario y la operación sin licencia de un negocio de envío de dinero.
En tiempos de campaña no hay casualidades.
La confirmada extradición se anunció apenas unas horas después de que la PGR aclarara que no había exoneración del ex gobernador (también priísta) de Chihuahua César Duarte.
La falsa versión había corrido rápidamente alentada por los adversarios del PRI.
En ambos casos el gobierno federal está obligado a hacer justicia. Es muy probable que “sacrifique” a los ex mandatarios con el agregado de que hay razones suficientes.
Los casos se suman al de Tomás Yarrington, preso en Italia pero con altas posibilidades del mismo camino de la extradición.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que es una de las muchas acciones que se tienen que llevar acabo para hacer justicia y restablecer el orden en Tamaulipas.
Hay que recordar que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado la que ejecutó la detención del ex gobernador en base a la averiguación previa 14/2017 por el delito de peculado.
El origen fue un terreno en la zona del Puerto de Altamira.
La defensa de Hernández Flores anunció que recurrirá al amparo para evitar el traslado a USA.
¿Qué pasará con el grupo político del ex gobernador?
Los “geñistas” andan dispersos. ¿Cuantos de sus aliados de los tiempos de gloria lo habrán visitado en las frías celdas de Tamatán?
¿Será que el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz, estando tan cerca, haya vencido el miedo y haya acudido a ofrecer al menos su solidaridad a su ex jefe?
¿Ricardo Gamundi habrá hecho un alto en su nueva fase de consultor y conferencista político para acudir a visitar a su amigo o habrá hecho lo propio el ex jefe de asesores y director de Comunicación Social, Mario Ruiz Pachuca?
Lo dijo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; “es una de las muchas acciones que se estarán llevando acabo para regresar a Tamaulipas lo que le quitaron”.
Nadie está a salvo.