Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

09/03/18

¿A quien apoya Alfonso Sánchez?

Una de las expectativas en torno a la convención de delegados en la que se formalizará la precandidatura de Jesús de la Garza a la reelección en Matamoros es la asistencia de Alfonso Sánchez.
El ex alcalde ha estado ausente de las actividades del PRI. Hay quienes lo atribuyen a la delicada salud de su suegro, el también ex alcalde Jesús Roberto Guerra.
Sin embargo, la sospecha aumenta en medio de los rumores. Poncho habría sido enlace de la reunión de su primo, Daniel Sampayo con su compadre Carlos Garcia hace apenas un par de semanas.
Del encuentro trasciende la invitación del virtual candidato del PAN al ex priísta a integrarse a su campaña por la alcaldía.
Descartada la posibilidad de ser postulado por la coalición que encabeza Morena, las especulaciones, -en el marco de los supuestos acuerdos-, incluyen su arribo a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
El propio Daniel Sampayo confirmó a este espacio que fue invitado a integrarse a la campaña pero negó la propuesta de trabajar en la JAD.
El trato con Morena y sus aliados fracasó. El mismo lo confirma. ¿Que tanto habrá influido el antecedente de la declinación a la candidatura priísta en la elección federal del 2015?
El mandato del Comité Ejecutivo Nacional en aquella ocasión fue tajante. No hubo explicaciones pero sí mucha especulación. Hasta la de un expediente negro en Gobernación.
Ahora el ex diputado local del PRI se integra a la campaña panista a invitación del propio aspirante Carlos García.
Y el descarte de Daniel Sampayo en Matamoros abrió otras posibilidades, aunque de menor nivel.
Por lo pronto, el regidor con licencia Jorge Rentería se mueve para alcanzar la nominación pero se enfrenta al rechazo del Partido Encuentro Social. Tampoco es bien visto por el consejo estatal de MORENA.
Llegó al cabildo por la votación obtenida por Jesús Roberto Guerra en calidad de independiente a la alcaldía y hace unos meses se declaró morenista y ferviente admirador de Andrés Manuel López Obrador.
Y en otros municipios, la Alianza “Juntos Haremos Historia” está a la espera de la decisión de algunos priístas que no fueron considerados ni en esta ni en otras contiendas previas.
Será primero la definición de los candidatos a las diputaciones federales y posteriormente a las alcaldías de Tamaulipas.