Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

02/03/18

El factor Morena

El arribo de Morena a Tamaulipas con el posicionamiento de su candidato presidencial alteró el escenario político del Estado.
En su reciente visita, Andrés Manuel López Obrador confirmó dos candidatos: José Ramón Gómez Leal para la alcaldía de Reynosa y Adrián Oseguera para la alcaldía de Madero.
La declinación de Jesús María Moreno, hasta ayer el más perfilado a la candidatura en Reynosa fue en aras de la unidad panista. Lo dijo en sus redes sociales. La alcaldesa Maki Ortiz va por la reelección y él asume la coordinación de la campaña.
Todo apunta a que el PRI, con Serapio Cantú va resignado por la tercera posición.
En Madero las cosas son diferentes. El alcalde Andrés Zorrilla va por la reelección pero tiene en contra a muchos panistas.
En 17 meses de su administración logró unificarlos a todos, pero en su contra. No se trata de la entendida reacción a un candidato externo sino al comportamiento frontal del alcalde.
Y justo después de la visita de AMLO, se filtró la lista de prospectos del Partido Encuentro Social a tres alcaldías.
Hector López González para Mante, Daniel Sampayo para Matamoros y Ciro Hernández Arteaga para Altamira. Los tres con orígenes priístas.
Hernández Arteaga es diputado local. Llegó bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Siendo priísta fue subtesorero en el trienio de Juvenal Hernández, esposo de la hoy alcaldesa panista Alma Laura Amparan. No ha solicitado licencia al Congreso del Estado.
Y en el sur trascendió la primera impugnación de este incipiente proceso electoral. El ex presidente del PRD impugnó la precandidatura de Zeferino Lee a la diputación federal por el VII Distrito.
La queja de Cuitláhuac Ortega llegó al Tribunal Electoral de la Federación alegando que Lee es militante del Partido Acción Nacional y en el acuerdo de coalición, registrado ante el INE, esa posición le corresponde al PRD. Podría resultar procedente.
El caso del Distrito Cuatro con Verónica Salazar en Matamoros está en la misma circunstancia. Es panista y va como propuesta del Partido Movimiento Ciudadano.
En Río Bravo, el PAN reviró y lleva a Carlos Ulivarri como candidato a la alcaldía. Hasta el miércoles a las 13:00 horas el candidato era Raúl García Vivián gerente de la COMAPA. El cambio le fue notificado en Victoria.
Ulivarri perdió ante Juan Diego Guajardo en la pasada contienda por poco más de cuatro mil votos pero en calidad de independiente. Hoy, con las siglas del PAN, ve una lucha más pareja y con grandes posibilidades de ganarle al alcalde en su intento de reelección.
Ayer en La Mansión encabezó una conferencia de prensa acompañado por Roxana Gómez y García Vivián, que se quedaron en el camino.
El PAN se decidió por Ulivarri al resultar mejor posicionado en las encuestas.